Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#chubut#Adolfo rubinstein#hantavirus

Hantavirus: tras visitar Epuyén, el secretario de Salud viajó a Esquel

Adolfo Rubinstein se reunió con autoridades sanitarias de la provincia y esta mañana fue al hospital donde son atendidos varios pacientes con la enfermedad que ya causó 10 víctimas fatales en esa zona de la Patagonia. Insistió con que el brote "no está controlado".

Hantavirus: tras visitar Epuyén, el secretario de Salud viajó a Esquel

El secretario de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, recorrió este miércoles el hospital cabecera de Esquel donde permanecen internados varios pacientes con hantavirus. El funcionario llegó acompañado por directivos del hospital El Cruce de Florencio Varela, profesionales terapistas intensivos, clave para supervisar el trabajo que se realiza puertas adentro de ese centro asistencial.

En Chubut murieron 10 personas desde que comenzó el brote de la enfermedad y aguardan el resultado de los análisis den sangre a 96 vecinos que permanecen aislados para evitar nuevos contagios.

Ayer, durante una visita a la localidad de Epuyén, donde se registraron los primeros casos de hantavirus, el funcionario nacional aseguró que se hacen “las cosas que hay que hacer y correctamente” para frenar el brote, aunque “no se puede decir que está controlado”.

"En Epuyén, la policía de Chubut custodia que los pobladores cumplan con el aislamiento", confirmó Rubinstein.

Rubinstein ayer en Epuyén

“Nuestra hipótesis es que hubo una mutación del virus que cambió la vía de contagio: hasta ahora lo que había era un contagio ambiental, por la orina del roedor, y lo que se modificó es la vía de transmisión de persona a persona. Eso es lo que estamos estudiando en el Instituto Malbrán”, indicó.

El funcionario llegó a esa localidad cordillerana tras una polémica que se generó a partir de una declaración suya: había recomendado no viajar a la zona de Epuyén. Rápido, los funcionarios locales rechazaron el consejo de Rubinstein y todo se calmó ayer, tras el arribo del Secretario nacional.

En Epuyén se reunió con el intendente Antonio Reato y el ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi. Luego tuvo un encuentro con técnicos del Instituto Malbrán que están trabajando en la zona del epicentro del hantavirus, y hoy llegó al Hospital de Esquel.

“Ojalá con esta intervención empecemos a controlar el brote”, comentó el funcionario y agregó: “Tenemos nuestros equipos afincados en la zona trabajando codo a codo con las autoridades sanitarias provinciales y municipales”. 

  • Salud
  • chubut
  • Adolfo rubinstein
  • hantavirus