Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Hidroxicloroquina, la droga que se usará en ensayos clínicos de COVID-19

Este tratamiento se empezó a utilizar en los últimos días a raíz de las pruebas positivas del infectólogo francés Didier Raoult. 

Hidroxicloroquina, la droga que se usará en ensayos clínicos de COVID-19

Recientemente se dio a conocer la noticia de que nuestro país sería uno de los que llevaría a cabo los ensayos clínicos para evaluar tratamientos para la enfermedad causada por el coronavirus, siendo el Hospital Posadas el primero en aplicarlo a sus pacientes. Entre ellos, la hidroxicloroquina, un medicamento antimalárico vendido bajo la marca Plaquenil y utilizado para tratar enfermedades autoinmunes sistémicas.

Esta droga había sido probada ya en investigaciones realizadas por el infectólogo francés Didier Raoult luego de que el ministro de Salud de ese país, Olivier Veran, autorizara la hidroxicloroquina en asociación con el lopinavir/ritonavir para los casos más graves de enfermos del COVID-19. 

A su vez, esa combinación con el lopinavir/ritonavir —que actualmente se administra para el tratamiento y prevención del VIH / SIDA— también se pondrá a prueba en el ensayo clínico que se llevará adelante en nuestro país.

"Varios estados ya han incluido hidroxicloroquina o cloroquina en sus recomendaciones terapéuticas para el tratamiento de COVID-19 tan pronto como se detectan los síntomas del virus", declaró el infectólogo en su cuenta de Twitter.

Además, informó que sus equipos habían tratado a 25 pacientes con hidroxicloroquina y después de seis días solo uno de cada cuatro todavía tenía el virus en su cuerpo, mientras que el 90% de los pacientes que no habían tomado el medicamento todavía estaban infectados.

Sin embargo, aunque este fármaco mostró —también en China— estar asociado de forma significativa a una disminución/desaparición de la carga viralse necesitan más ensayos para determinar si es realmente efectivo y seguro.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias