Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#ley 7722#Hierro indio#Minería

Hierro Indio: todo a punto para ingresar en la Legislatura

Ayer se realizó la audiencia pública en Malargüe. Sus promotores dicen que no hubo grandes críticas, aunque el debate continúa.

Hierro Indio: todo a punto para ingresar en la Legislatura
Los críticos dicen que Hierro Indio podría contaminar el Río Atuel.

Malargüe fue ayer sede de la audiencia pública para analizar la viabilidad del proyecto Hierro Indio. Se trata de un yacimiento que podría reemplazar un tercio del hierro que importa la Argentina. Luego del encuentro –donde no hubo muchos cuestionamientos- ahora se espera que la iniciativa avance a la Legislatura.

En el salón Thesaurus había este jueves más de 300 personas, entre vecinos, políticos, autoridades y empresarios. Cada orador dispuso de cuatro minutos para exponer su opinión.

"Aquí no hay nada que ocultar" (Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente).

Los defensores de Hierro Indio indicaron que ya se han presentado los estudios de impacto ambiental, y que su análisis “con madurez” permitiría dar el puntapié inicial a una serie de proyectos que están a la espera de ser aprobados.

El ejecutivo de Mendoza obtuvo los análisis de impacto tras un año y cuatro meses. Con esos papeles en mano, pudo arrancar con la audiencia, que analizó la exploración y explotación por magnetismo sin sustancias químicas de la mina.

En el debate, el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance señaló que “no hay nada que ocultar” respecto al plan de acción y que las acciones que se quieren concretar “se encuentran en el marco de la ley 7722”, que protege a la provincia de la minería contaminante.

 

Apoyos y cuestionamientos

 

Cinco participantes plantearon objeciones al proyecto que intenta arrancar la exploración. Casi todas se centraron en la contaminación del agua que podría derivarse de la actividad minera. En especial en lo que respecta al Río Atuel.

En las redes sociales, también se acusó al radicalismo de haber obstaculizado el tratamiento del proyecto durante el gobierno justicialista, mientras que ahora Cornejo y sus funcionarios se ubican a la cabeza de sus promotores.

Desde la Unión Industrial de Mendoza se mostraron entusiasmados. “Es un proyecto muy importante para Malargüe, pero también para Mendoza. Hierro Indio va a poner en acción los controles necesarios que tanto requiere la sociedad”, subrayó Hugo Dagostino, de la UIM.

Audiencia Hierro Indio
En la audiencia hubo más de 300 personas.

Continuará

 

Más allá de las opiniones respecto al ambiente, la secuencia suele repetirse: cada vez que en un sitio con potencial minero sube la desocupación, se replantea la posibilidad de abrir proyectos de este tipo.

A fines de este mes, en efecto, la Declaración de Impacto Ambiental ya estará en manos de los legisladores provinciales para su análisis y tratamiento

  • Mendoza
  • ley 7722
  • Hierro indio
  • Minería

Ultimas Noticias