Ir al contenido
Logo
Actualidad #Legislatura#Mendoza#Hierro indio

Hierro Indio: ya hay fecha de debate en la Legislatura

Se trata del proyecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de exploración de la mina en Malargüe.

Hierro Indio: ya hay fecha de debate en la Legislatura

Durante la sesión de tablas, Diputados aprobó que la Declaración de Impacto Ambiental para la fase de exploración del proyecto minero Hierro Indio, será analizada el próximo martes en plenario de las comisiones de Obras Públicas; Legislación y Asuntos Constitucionales; Ambiente y Recursos Hídricos y de Economía, Energía, Minería e Industrias. La reunión plenaria tendrá lugar a las 9, en el Salón de los Diputados.

El proyecto que contiene la DIA de Hierro Indio - que involucra un área de dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en el departamento de Malargüe -, señala en la fundamentación que “las  actuaciones de referencia han sido llevadas adelante a propuesta de la firma Hierro Indio SA, ante la autoridad ambiental minera provincial, solicitando autorización para la exploración minera metalífera a llevarse a cabo en el Departamento de Malargüe de esta provincia. Las mismas se han desarrollado en el marco de la Ley Nº 5961 y su Decreto Reglamentario Nº 820/06, que regulan la evaluación de los impactos ambientales”.

“En el desarrollo del Procedimiento Administrativo Especial de Evaluación de Impacto Ambiental, se obtuvo el análisis y evaluación mediante Dictamen Técnico y Dictámenes Sectoriales, en los cuales se emitieron opiniones de rigor respecto del Informe de Impacto Ambiental y de la Manifestación Específica de Impactos Ambientales sobre Recurso Hídrico, exigidos por el citado Decreto Nº 820/06 y la Ley Nº 7722, respectivamente”, añade el texto elevado por el Poder Ejecutivo.

En tal sentido, y habiendo cumplido con las etapas legales y técnicas necesarias, “el proyecto mencionado obtuvo la DIA a través de Resolución Conjunta Nº091/19DPA y Nº066/19DM  quedando pendiente de ser sometida la misma a la consideración y ratificación legislativa, en los términos del artículo 3 de la ley 7722”.

Dicho artículo dispone, entre otros aspectos, que “para los proyectos de minería metalífera obtenidos las fases de cateos, prospección, exploración, explotación, o industrialización, la DIA debe  ser ratificada por ley”. 

  • Legislatura
  • Mendoza
  • Hierro indio