No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad Economía

Hipotecados UVA: "Esto es un parche electoral y no hay ninguna solución de fondo"

En Filo.News hablamos con los Hipotecados UVA para conocer las reacciones ante la nueva medida del gobierno. 

Hipotecados UVA: "Esto es un parche electoral y no hay ninguna solución de fondo"

Hipotecados UVA: "Esto es un parche electoral y no hay ninguna solución de fondo"

Por: Candelaria Botto

Dentro del paquete de medidas económicas post PASO anunciados por el gobierno hay una línea para los hipotecados UVA. Se oficializó un congelamiento en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) desde agosto hasta diciembre próximo, para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs. Así lo informó ayer en rueda de prensa el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, momentos después de que Macri lo anunciara por Twitter. 

La medida alcanza a más de 90.000 familias, que incluye a las 33.000 que accedieron al Plan Pro.Cre.Ar. y a otras 60.000 que accedieron a su única vivienda (con un valor al momento de compra menor a las 140.000 UVA), precisaron más tarde desde el Ministerio del Interior.

¿Qué son las UVA?

Recordemos que los créditos UVA (medida atada a la inflación) fueron lanzados por primera vez hace poco más de dos años y se suponía que sería una herramienta para facilitar a la clase media el acceso a la vivienda propia.

Si la inflación se mantenía estable y coherente con el ingreso de los salarios no habría mayores problemas, pero en 2018 esto sufrió un fuerte desbarajuste producto de la fuerte devaluación que desembocó en la inflación más alta en los últimos 27 años. 

De esta forma, y con sueldos que crecieron muy por debajo del Indice de Precios, el sueño de la casa propia se volvió una pesadilla viviente donde no sólo las cuotas llegan a niveles difíciles de afrontar sino que el capital total prestado también se actualiza a totales impagables. 

Hipotecados UVA Autoconvocados

Ante las dificultades, ya el año pasado se agruparon un gran número de deudores de estos créditos para exigir respuestas ante sus sueños rotos, el Colectivo de Hipotecados UVA bajo el lema #ViviendasSiNegocioNo.

En primer lugar, desde el colectivo descreen de la implementación de la medida ya que "es la cuarta vez que hace un anuncio sin haber firmado nada. Decirle cuatro veces a la gente que una medida ya se tomó hizo perder credibilidad. Exigimos que concrete alguna medida para que no siga vendiendo humo electoral".

Entorno a la medida de congelar por 4 meses la cuota del crédito alertan que "será insuficiente y sólo atiende parcialmente el reclamo, nuestra demanda central es salir de la indexación por inflación, reclamamos el congelamiento de las UVAs y no de las cuotas". 

Para profundizar, en Filo.News hablamos con Federico Wahlberg , economista e integrante del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados, para que nos cuente sus visiones sobre este crédito que desde 2018 sufren muchas familias a las que "les consume cada vez mas de sus ingresos".

El economista remarca, "hay gente que dejó de pagar las expensas, los servicios, la tarjeta de créditos. Incluso hay gente que saco nuevos prestamos para poder afrontar los gastos y están quienes directamente dejaron de pagar la cuota, lo que es un riesgo ya que a la tercer cuota sin pagar el banco puede avanzar en una ejecución".

A su vez, el problema no termina ahí ya que el capital total adeudado también se actualiza en paralelo a la cuota y esta medida no tiene en cuenta este hecho. En este sentido, Wahlberg anticipa, "lo que vemos es que con esta nueva devaluación, que se va a trasladar a precios, empeora la situación de los hipotecados y complica la situación de muchos".

"Es un parche electoral y no hay ninguna solución de fondo" sentencia el hipótecado UVA.   

"Pedimos el congelamiento de las UVAs y no sólo de las cuotas, ya que en el marco de los anuncios del gobierno no se modifica el préstamo sino que el estado pone la diferencia entre lo que se va a pagar y lo que se debería pagar, por 4 meses" reclama el economista y alerta que "cuando desaparezca la medida del gobierno, en enero de 2020, las cuotas van a pegar un salto y vamos a volver a la situación de sobreendeudamiento e inviabilidad de poder pagar".

En esta nota:

Comentarios