Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central#deuda#Hipotecados uva

Hipotecados UVA: ¿Por qué es urgente la resolución del conflicto?

En enero termina el congelamiento de la cuota que estableció en agosto la gestión de Cambiemos. Los tomadores de estos créditos reclaman una respuesta.

Hipotecados UVA: ¿Por qué es urgente la resolución del conflicto?

Los créditos UVA son una de las aristas del proceso de endeudamiento que comenzó en 2016. La toma de deuda no se limitó a las esferas públicas, nacional y provincial, sino que a través de políticas de ANSeS y créditos indexados a inflación (cuando se ponían como metas inflacionarias 10% +/- 2) se endeudó a la población de los escalones bajos y medios. 

La reestructuración de la deuda pública es una negociación con acreedores privados que ya comenzó, y que también incluye al FMI. La solución para los endeudados con ANSeS aún no es definitiva pero en principio no pagarán la cuota por 3 meses (enero, febrero y marzo) y se les bajó más de 10 puntos porcentuales la tasa de interés.

Ahora bien, la solución para quienes entraron en los créditos UVA quedó a cargo del Banco Central según lo estipulado en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva pero aún no hay medidas concretas y los hipotecados corren en tiempo de descuento. 

Deadline: enero 2020

Se calcula que 70.000 familias de las 115.000 que entraron en esta línea de créditos, lanzadas en 2016 y que se indexan por inflación, van a tener un salto de aproximadamente el 20% en la cuota de enero, ya que se termina el congelamiento de la cuota que puso Macri luego de las PASO. 

En este punto, es importante recordar que el congelamiento se limitó a la cuota y no así al capital que siguió indexándose por la inflación (que será la más alta desde 1991). Por lo tanto, la solución tendrá que tener en cuenta el crecimiento del capital del préstamo y el porcentaje de peso de la cuota en el ingreso familiar. 

El reclamo

Por lo pronto, la agrupación de Hipotecados UVA Autoconvocados, pide un "urgente congelamiento en la UVA que alcance cuota y capital y abarque a todo el universo de hipotecados, hasta tanto se conforme una mesa de diálogo".

En este sentido, piden ser tenidos en cuenta a la hora de llevar adelante las modificaciones en los préstamos, para "transformar estos créditos y convertirlos en instrumentos previsibles a largo plazo que permitan a las familias afrontar el pago de sus cuotas sin seguir padeciendo un permanente deterioro en su calidad de vida".

  • banco central
  • deuda
  • Hipotecados uva