Ir al contenido
Logo
Actualidad

Home office: una forma de trabajo que llegó para quedarse

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, muchas empresas debieron reorganizar su trabajo de forma remota. En esta nota, algunas claves para que esta modalidad funcione con éxito.     

 

Home office: una forma de trabajo que llegó para quedarse

Hace nueve años, cuando nació flexibility, la compañía líder en el sector fintech de Latinoamérica, uno de sus pilares era el trabajo remoto. Trabajar desde sus casas, con horarios flexibles, eran los objetivos de Pablo Ces y de Manolo Picallo, sus creadores.

En 2020, debido a la pandemia por Covid-19, la modalidad de trabajo home office fue la norma. Para flexibility no era una novedad.  "Estábamos súper preparados en términos de herramientas para gestionar los proyectos que necesitábamos", asegura Romina D' Amato, líder de Recursos Humanos de flexibility, quien además plantea que en plena pandemia, flexibility definió sus valores y manifiesto y tuvo ingresos de 29 trabajadores, lo cual significa un crecimiento de un 170%.

"Tuvimos que identificar herramientas que nos permitieran crear nuestra identidad, transmitirla y vivirla. Entre las incorporaciones al equipo había Juniors, chicos y chicas que tenían su primera experiencia laboral y que necesitaron acompañamiento. Fue importante estar cerca para darles la información requerida en el momento adecuado y para que supieran a quién recurrir en función de las dudas. Lo logramos porque los equipos de trabajo sabían cómo hacerlo", explica D’ Amato.

¿Cuál es el secreto para llevar adelante un equipo con trabajo 100% remoto y que funcione? En flexibility creen que gran parte del éxito se debe a la incorporación de un marco de trabajo con metodologías ágiles.

Sobre esto, Ailén Correa, del área de Mejora contínua de flexibility, explica: "La agilidad no es sólo aplicar un framework. Es una forma de sentir, pensar y actuar. Esos valores se expresan en nuestras prácticas, procesos y vínculos. Tiene que ver con el compromiso del equipo de trabajo con sus objetivos y con lo abierto que esté para equivocarse tempranamente y remontar ese error, así como con la orientación al cliente, el trabajo en equipo y la cooperación".

Por su parte, Micaela Messina, analista del área de Recursos Humanos de flexibility, destaca: "Trabajamos en cultura colaborativa a pesar de que no estamos en el mismo lugar, y eso hace a nuestra cultura diaria de flex. También la confianza es clave, sobre todo en aquellas personas que ingresan al equipo".    

De cara a un 2021 en el que el home office seguirá siendo protagonista, flexibility se plantea  seguir estando cerca, trabajar en equipo y fortalecer la cultura de empresa para alcanzar los objetivos de crecimiento propuestos.