Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones paso 2019

Horacio Rodríguez Larreta: la gestión como vidriera política

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presenta en busca de su reelección. ¿Cuál es la historia política de Horacio Rodríguez Larreta?

Horacio Rodríguez Larreta: la gestión como vidriera política
Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Antonio Rodríguez Larreta es el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca ser reelecto en 2019 por cuatro años.

Nació el 29 de octubre de 1965 en la Ciudad de Buenos Aires. Su padre, fallecido en 2004, fue Horacio Rodríguez Larreta, dirigente del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), espacio fundado por Arturo Frondizi, y presidente de Racing entre 1977 y 1978. Su madre es María Cristina Díaz.

Finalizó el colegio secundario en 1983 en la Escuela Argentina Modelo y en 1988 ya se había egresado de licenciado de Economía en la Universidad de Buenos Aires.

Su primera experiencia laboral fue como analista de operaciones financieras en la empresa Esso. Tras dos años, se fue a Estados Unidos para realizar una maestría en la Universidad de Harvard en Administración de Empresas.

CON CARLOS MENEM

En 1995 fue nombrado Gerente General de la ANSES y en 1998 se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Social como subsecretario de Políticas Sociales y como director del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP).

La FONCAP fue una sociedad anónima creada mediante un decreto con el objetivo de favorecer el desarrollo del sector de microempresas de menores recursos. 

Tras esa gestión, se radicó una denuncia por diversas anomalías en el funcionamiento de esta sociedad anónima en diciembre de 2004 por la Oficina Anticorrupción, al entender que no existía un sistema de control sobre el manejo de los fondos, habiendo sido mayor el gasto realizado en sostener su propia estructura que el dirigido a los fines de su creación. 

El Fiscal Guillermo Marijuán impulsó la acusación de “administración fraudulenta” contra Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios, por haber prestado $1.112.000 a la Fundación Emprender, fondo debía ser utilizado para promover a la empresa pero, en cambio, la compañía lo utilizó para cancelar deudas bancarias.

Tras una serie de apelaciones en las que se buscó el sobreseimiento de Larreta, la causa avanzó hasta la Corte Suprema de Justicia que en 2015 negó el sobreseimiento e impulsó seguir con la investigación de la causa.

CON FERNANDO DE LA RÚA

En diciembre de 1999 fue designado como interventor del PAMI, cargo que ocupó hasta su renuncia en diciembre del año 2000.

Poco después, Rodríguez Larreta fue designado presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Carlos Ruckauf y a fines de 2001, se convirtió en director general de la DGI (Dirección General Impositiva).

CON MAURICIO MACRI

Ya en 2002 formó parte de la creación del partido político Compromiso para el Cambio junto a Mauricio Macri.

En 2005 fue el jefe de campaña del PRO en las elecciones en las que Mauricio Macri se convirtió en diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires y en las elecciones de 2007 y 2011 donde Macri se obtuvo el cargo de Jefe de Gobierno porteño. Desde el 2007 al 2015 fue el Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad.

EL CANDIDATO

El 26 de abril de 2015 es la primera vez en la que Rodríguez Larreta aparece en las boletas electorales, y sería como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para competir en una interna del PRO en las PASO contra Gabriela Michetti.

En aquella oportunidad consiguió confirmar su candidatura en las elecciones generales tras obtener el 60% de los votos dirigidos al PRO, espacio que acaparó el 47,34% de los votos totales del electorado.

Así, junto a Diego Santilli como vicejefe, se convertirían en la fórmula que representaría al PRO en las primeras elecciones con boleta única electrónica de la Ciudad.

El 45,5% de los votos de las generales no le permitió ganar en primera vuelta, por lo que tuvo que enfrentar un ballotage con Martín Lousteau (25,5%).

Pero el 19 de julio de 2015 se consolidó ganador del cargo a Jefe de Gobierno porteño con el 51,6% de los votos.

EL JEFE DE GOBIERNO

En busca de su reelección, Horacio Rodríguez Larreta ostenta una serie de medidas que expone como referencias de su gestión: la creación de la Policía de la Ciudad, la construcción del Paseo del Bajo, la obra del Viaducto Mitre, la extensión de la línea E de subte, las obras del Tren San Martín y el desarrollo de la Ciudad tras haber sido anfitrión de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. 

Por otra parte, las críticas más contundentes por parte de la oposición se focalizan en la reducción del presupuesto educativo que se combina con la falta de becas para escuelas públicas,  el aumento de la pobreza y la indigencia en la Ciudad, y el conflicto económico-habitacional relacionado con la alta cantidad de inquilinos.

  • Elecciones paso 2019

Ultimas Noticias