Ir al contenido
Logo
Actualidad

Horror en Estados Unidos: 29 personas fueron asesinadas en 2 tiroteos masivos

Entre el sábado y domingo último y con 13 horas de diferencia es que una vez más el país fue escenario de dos episodios en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio). 

Horror en Estados Unidos: 29 personas fueron asesinadas en 2 tiroteos masivos
Los eventos tuvieron lugar con menos de 13 horas de diferencia

Nuevamente algo que se repite con una frecuencia más que diaria si consideramos que en lo que va de este 2019, ya tuvieron lugar 249 tiroteos masivos o “shootouts” como suelen ser categorizados en los Estados Unidos y tan solo transcurrieron 215 días de este año. 

El "tiroteo masivo" según su definición (realizada por la organización sin fines de lucro “gun violence archive” que son quienes monitorean minuciosamente esta temática) se define como aquella en la cual un ataque perpetrado por una persona tiene cuatro o más víctimas, mortales o no. 

Entre el sábado y domingo último y con 13 horas de diferencia es que una vez más el país fue escenario de dos episodios de este estilo.

El primero de ellos en un Walmart ubicado en la localidad de El Paso (Estado de Texas) donde 20 personas desde los 2 hasta los 82 años perdieron la vida, en tanto que otras 26 fueron heridas. 

Esto a partir del ataque realizado por Patrick Crusius de 21 años quien armado con un rifle semiautomático y equipado con gafas y cascos para proteger los ojos y los oídos disparó durante 20 minutos. 

El hecho de que el asesino haya elegido El Paso, un destino a mil kilómetros de su hogar en las afueras de Dallas y con un 85% de población hispana, parecería tener un "razonamiento" simbólico que fue plasmado en un manifiesto que el atacante subió a un blog minutos antes del evento. 

Por su parte en Dayton, Ohio fue que a partir del ataque también de un joven de 24 años, que en este caso resultó asesinado por la policía, es que hubieron 9 muertos y 27 heridos, dentro de ellos la hermana del atacante. 

En este caso todavía no se han comunicado los motivos aunque sí llama la atención que hablamos de un espacio con 140.000 habitantes donde el pasado mes de mayo hubo una convocatoria fallida, pero convocatoria al fin, para manifestarse parte del KKK.

En las últimas horas circuló este video en el que el Presidente Trump tras preguntar en un acto "¿cómo detenemos a estos migrantes?" y que desde la audiencia se respondiera "disparándoles", el mandatario, entre risas, afirmó: "sólo en el Panhandle (la zona norte de Florida) te podes salir con la tuya".

En medio del duelo por estos episodios es que el grueso de los dirigentes del Partido Demócrata han apuntado contra Donald Trump quien lleva usando la retórica del miedo a la inmigración como plataforma de campaña y gobierno. 

Beto O’Rourke por ejemplo, candidato en las primarias del Partido Demócrata y oriundo de El Paso fue consultado si la matanza podría tener que ver con el presidente Trump y sostuvo que sí, que sus tuits  racistas y su retórica incentivan este tipo de prácticas. 

    Ultimas Noticias