No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad EFEMÉRIDES

Hoy, 5 de octubre, se celebra el Día del Camino y de la Educación Vial

La fecha busca reafirmar el conocimiento y el respeto por las leyes de tránsito como una forma de favorecer la convivencia humana.

Hoy, 5 de octubre, se celebra el Día del Camino y de la Educación Vial

Hoy, 5 de octubre, se celebra el Día del Camino y de la Educación Vial

Este martes, como cada 5 de octubre, se celebra en la Argentina el Día del Camino y de la Educación Vial. La fecha coincide con la realización, en 1925, del primer Congreso Panamericano de Carreteras, que se desarrolló hace casi un siglo en la Ciudad de Buenos Aires.

El evento marcó el inicio de la expansión de las rutas en el país y fue símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo. Por esa razón, la fecha fue institucionalizada como el Día del Camino y de la Educación Vial.

Pero con el crecimiento de las vías de comunicación también aumentaron los accidentes de tránsito.

"Siniestros viales constituyen la principal causa de muerte en personas menores de 35 años"

Por eso, esta fecha también busca reafirmar el conocimiento y el respeto por las leyes de tránsito como una forma de favorecer la convivencia humana.

La fecha también coincide con la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, en 1932.

Algunos datos

Según cifras de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en 2020 4.986 personas murieron en accidentes de tránsito. El indicador muestra un descenso con respecto a 2019. Sin embargo, Luchemos por la Vida aclara que esto se debe a la "drástica reducción de la circulación", producto de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

"Siniestros viales constituyen la principal causa de muerte en personas menores de 35 años", señaló el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

En Argentina, el 90% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales:

  • Negligencia (ebriedad, distracciones, maniobras abruptas).
  • Cansancio.
  • Incumplimiento de las Normas de Tránsito (exceso de velocidad, la distancia inadecuada, la falta de respeto a las señalizaciones)

Comentarios