Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy es el Día del Filatelista argentino: cuando las cartas llegaban a la puerta

Hoy se celebra el Día del Filatelista Argentino, un reconocimiento a una actividad y un recuerdo del momento en que circuló la primera estampilla en el país. Una actividad que hoy parece tan lejanoa en medio de los correos electrónicos, redes sociales y  Whatsapp, algunos datos curiosos en esta nota.

Hoy es el Día del Filatelista argentino: cuando las cartas llegaban a la puerta

El nombre de Matías Pipet, inmigrante de origen francés, se incorporó para siempre en la historia de Corrientes y ganó el reconocimiento de los filatelistas argentinos el 21 de agosto de 1856, día en que comenzó a circular en aquella provincia la primera estampilla de nuestro país.

Pipet fue quien diseñó y grabó la plancha correspondiente para su impresión, y fue idea del entonces gobernador correntino Juan Pujol, quien le encargó la tarea. Al transcurrir 97 años de dicho acontecimiento, el primer Congreso Argentino de Filatelia instituyó el 21 de agosto como Día del Filatelista Argentino.

 En 1956, con motivo de los cien años de la primera estampilla argentina, el Correo lanzó un sello conmemorativo en homenaje al gobernador Pujol, impulsor del timbrado postal en nuestro país. 

Fue así que el primer sello postal fue uno de los primeros pasos de nuestro país en su largo camino en la construcción de la soberanía en las comunicaciones, un sector clave para nuestro país sin importar la época.

Pero ¿qué es específicamente la filatelia? La filatelia es la afición a coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

Es de esta manera que en los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas y las personas involucradas en esta materia.

Curiosidades sobre sellos

Aunque son las formas que más abundan, no todos los sellos son cuadrados o rectangulares. Los hay romboidales, triangulares e incluso circulares, ovales, hexagonales, octogonales y de formas irregulares.

El sello más grande que se conoce fue emitido por China en 1913. Era de correo urgente y medía 24,8 cm x 7 cm.

El sello más pequeño fue emitido por el estado de Bolívar (1863-1866), parte de los entonces llamados Estados Unidos de Colombia. Media 8 mm × 9.5 mm.

El sello más valioso del mundo es el Tre skilling amarillo de Suecia de 1855. En 1996 se vendió por 2.600.000 francos suizos (más de 2 millones de dólares americanos). Por su peso, es el objeto más caro del mundo, pues costó cerca de 71 millones de dólares por gramo.

    Ultimas Noticias