Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy se celebra el Día Internacional del Mono

Desde el año 2003, cada 14 de diciembre, se busca concientizar sobre los problemas de conservación de estos animales 

Hoy se celebra el Día Internacional del Mono
14 de diciembre, Día Mundial del Mono

El 14 de julio es el Día Mundial del Chimpancé, el 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután y cada 14 de diciembre, desde el año 2003 cuando se sumó al calendario, el Día Internacional del Mono. 

Estas fechas buscan concientizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de estos primates y promover el cuidado de los mismos aún en situación de cautiverio. También aclarar que son animales silvestres, no mascotas. Y que cuando un animal es arrebatado de su ambiente, reducido al cautiverio, es condenado a morir porque "des-aprende" formas que hacen a su supervivencia.

Al mismo tiempo exponer que los cazadores furtivos, que se dedican a surtir al mercado negro del trafico de especies son las principales causas de la desaparición de estos animales al igual que la deforestación que destruye sus hábitats naturales. 

Las amenazas que pesan sobre ellos son innumerables según las especies y hasta se experimenta con ellos en laboratorios o directamente son empleados como alimento. 

Existen unas 260 especies que se encuentran esparcidas por todo el planeta de las cuales 25 han sido catalogadas por la IUCN e incluidas en su Lista Roja como en "grave peligro de extinción".

El Día Internacional del Mono se celebra desde hace 17 años cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan  tomaron este día y lo convirtieron en un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos.