Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy se celebra el "Día Mundial de la Ballena Franca Austral"

El día se conmemora en homenaje a "Garra" la ballena franca que fue rescatada en 2002. Conocé su historia en esta nota. 

Hoy se celebra el "Día Mundial de la Ballena Franca Austral"

Todos los 25 de septiembre desde el 2002 se conmemora el Día Mundial de la Ballena Franca Austral, y se eligió esta fecha en homenaje a "Garra" un especímen mamífero que por el 2002 fue rescatado en la Bahía de Puerto Pirámides. 

La historia que da origen a la efeméride sucedió en Puerto Pirámides cuando Garra se enredó en las cadenas del fondeo de un catamarán de avistaje. Los guías balleneros y buzos locales fueron los primeros que intentaron desenredarla. Pero, la imposibilidad de acceder a las cadenas bajo el agua, los llevó a tomar la original decisión de vararla intencionalmente para cortar las cadenas en la playa.

Con la participación de  toda la comunidad, las cadenas fueron cortadas y Garra fue mantenido fresco durante varias horas en espera de la marea alta. Al atardecer, pudo volver al mar. El mamifero fue nombrado "Garra" por la fuerza que puso para resistir a toda la maniobra de rescate, y porque en su lomo tiene una mancha que parecería ser una "garra". 

La ballena afortunadamente sobrevivió a pesar de las heridas y el estrés sufrido y fue re-avistado sano y en buenas condiciones en 2006. A través del programa de foto-identificación del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance, pudo saberse que Garra era hijo de Victoria, la ballena Nº 200 de su catálogo de individuos conocidos, y que tenía un año de edad cuando en 2002 quedó enredado.

Los investigadores lo habían registrado por primera vez junto a su madre en 2001, cuando era un ballenato.

Este año, la conmemoración se da en un contexto diferente. Puerto Pirámides, epicentro del turismo de avistaje de ballenas en Argentina, se encuentra sin poder recibir a los miles de turistas que viajan desde todo el país y de diversas partes del mundo para ir al encuentro de este hermoso espectáculo. 

La situación también afecta a la investigación. Así como otros grupos de científicos,  que no pueden llevar adelante sus estudios de campo. En particular, la imposibilidad de realizar el relevamiento de foto identificación el cual  presenta un importante desafío para buscar alternativas en los métodos de análisis de datos y estudios que realizan desde 1971.