Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy se celebra el "Día Mundial de las Personas de Talla Baja"

Se estableció este día como un reconocimiento al actor estadunidense William John Bertanzetti.

Hoy se celebra el "Día Mundial de las Personas de Talla Baja"

“El Día Mundial de las Personas de Talla Baja” surgió como un reconocimiento al actor estadunidense William John Bertanzetti, quien fue una de las primeras personas que luchó por sus derechos y fue fundador la sociedad “People of America”, la más relevante a nivel internacional.

Con el fin de generar de generar conciencia sobre la inclusión social y respeto de los derechos humanos de las personas con esta condición, México fue el primer país donde se desarrollaron las primeros convenciones, charlas, conferencias, talleres en distintas Universidades, para luego expandirse a varios países de Latinoamérica. Hoy en día, la ONU estudia formalizarlo a nivel mundial.

La acondroplasia es la principal causa de enanismo y el 75% de los casos se relacionan con mutaciones genéticas y en el 25% restante con trastornos autosómicos dominantes. Este trastorno es una modificación al ADN causada por alteraciones en el receptor del factor de crecimiento 3 de los fibroblastos, lo que a su vez genera anomalías en la formación de cartílago.

Este trastorno se presenta en uno de cada 25.000 niños nacidos vivos y está caracterizado por un acortamiento de los huesos largos con mantenimiento de la longitud de la columna vertebral, estas características dan un aspecto desarmónico que se caracteriza por: macrocefalia, piernas y brazos cortos y un tamaño normal del tronco, entre otras irregularidades fenotípicas.