Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy se conmemora "El día de la libertad de prensa" ¿Sabés por qué?

Fue en  1993 que periodistas Africanos elaboraron la "Declaración de Windhoek" que habla acerca de la pluralidad e independencia de los medios de comunicación.

Hoy se conmemora "El día de la libertad de prensa" ¿Sabés por qué?

El 3 de mayo de 1993 se conmemoró como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Esto se debió a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Organizada anualmente desde 1993, la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa es una plataforma para que periodistas, representantes de la sociedad civil, autoridades nacionales, académicos y el público en general hablen  y expongan acerca de los desafíos que se presentan a diario en la profesión.

Y para todos aquellos que trabajen relacionado al rubro, encuentren en conjunto un solución que conlleve a realizar mejor y más segura la tarea de comunicar.

Del mismo modo, la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA) comparte un lema para el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020, destacando la importancia de combatir con noticias fehacientes la ignorancia y las siempre presentes fake news.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa.

Es un día  para recordar a aquellos  periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de  su profesión.

Como así también saber que hay países que restringen la libre circulación de información, o directamente la anulan como es el caso de Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán, en donde los medios de comunicación están al servicio del poder. 

Otros países como Arabia Saudíta, China, Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial, Bielorrusia y Cuba utilizan tácticas contundentes como el acoso a la prensa, detenciones arbitrarias, así como una vigilancia sofisticada y la piratería informática para silenciar a la prensa independiente.

 Arabia Saudíta, China, Vietnam e Irán son especialmente hábiles encarcelando y acosando a periodistas y a sus familiares, como así también censurando Internet y las redes sociales.

En estos países existen las llamadas "listas negras" en donde los gobernantes ordenan acciones, que van desde el encarcelamiento de periodistas, leyes represivas y las restricciones al acceso a Internet y a las redes sociales.

El Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos asegura que todo el mundo tiene derecho a buscar y recibir noticias y expresar su opinión. 

    Ultimas Noticias