Ir al contenido
Logo
Actualidad

Huracán Ida: al menos 8 muertos en Nueva York y Nueva Jersey por las fuertes tormentas

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en las calles y en las estaciones del metro; el alcalde de Nueva York declaró el "estado de emergencia" en la ciudad.

Huracán Ida: al menos 8 muertos en Nueva York y Nueva Jersey por las fuertes tormentas

Las fuertes tormentas que sacuden a los Estados Unidos dejaron al menos ocho muertos en los estados de Nueva Jersey y Nueva York, en la costa este de los Estados Unidos.

En la ciudad de Nueva York, que está en situación de emergencia, se registraron siete de los fallecidos, según la policía neoyorquina, mientras en el cercano estado de Nueva Jersey murió una más, según el alcalde de la ciudad de Passaic, Héctor Lora.

Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este del país desde que entró por el estado de Misisipi y Luisiana, donde causó graves inundaciones y al menos seis muertos.

“Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras”, afirmó el alcalde, Bill de Blasio en su cuenta de Twitter, después de declarar “el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York”.

Ante la gravedad de la situación, la Policía neoyorkina emitió un comunicado en el que advirtió que “se esperan retrasos en todos los cruces principales y cierres de carreteras”. También solicitó a la población que se mantenga “alejada de las carreteras y utilice el transporte público, si es posible”.

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York NY advirtió sobre la chance de que se produzcan “inundaciones repentinas” en Nueva York, Brooklyn y Queens.

“Esta emergencia se emitió debido a las continuas inundaciones repentinas que amenazan la vida. La lluvia más fuerte ha empujado hacia el este del área de Emergencia por inundaciones repentinas, con lluvias más moderadas en las próximas horas”, detalló ese organismo.

Videos publicados en las redes sociales reflejaban la magnitud de las inundaciones en La Gran Manzana. Se trató de un remanente del fenómeno natural que tocó tierra en Luisiana, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Los estados más afectados

El sureste estadounidense fue la zona más afectada por el paso del Huracán Ida. En los estados de Luisiana y Misisipi se registraron al menos cuatro muertos, además de extensos daños aún sin cuantificar en medio de las inundaciones, y el corte del servicio eléctrico a más de un millón de consumidores.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán Ida tocó tierra en el extremo sur de Luisiana con categoría 4. En los días subsiguientes, el fenómeno se disipo a depresión tropical, aunque continuaban las amenazas de lluvias fuertes, ríos desbordados e inundaciones hacia el interior del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,afirmó que Gobierno federal brindará "toda la ayuda necesaria" a los estados afectados por el paso del ciclón 'Ida' y anunció que más de 5.000 miembros de la Guardia Nacional fueron desplazados a Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas para apoyar los esfuerzos de búsqueda, rescate y recuperación.