Ir al contenido
Logo
Actualidad

INDEC: una familia necesitó $66.488 para superar la línea de pobreza

El costo de la canasta básica total (CBT) cerró en el mes de junio con un aumento del 3,2% mensual y avanzó un 51,8% en el valor interanual.

INDEC: una familia necesitó $66.488 para superar la línea de pobreza
De 2014 a 2019 la pobreza extrema aumentó de 46 a 47 millones de personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el nuevo valor de las canastas básicas del mes de junio y se volvieron a reflejar aumentos interanuales que superan el 50%, en una serie de meses en donde la regularidad de los aumentos se hace notar.

En el caso del costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de situación de pobreza, en el sexto mes del año se necestaron de $66.488,33 para superar dicho umbral, algo que representó un aumento del 3,2% mensual.

En los primeros seis meses del año acumulados, la misma avanzó en un 22,7%, y los registros indical que la diferencia obedece a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo 

Por su lado, la canasta básica alimentaria (CBA), y tomando como ejemplo a una familia integrada por una pareja con dos hijos, necesitó que los mismos perciban ingresos por un monto de $28.413,82, lo que representó un incremento de 3,6% en junio y un 25,3% semestral.

En los valores del cálculo interanual que establece los incrementos desde junio 2020 a junio 2021, el precio de la CBA avanzó en un 57,6%, mientras que el de la CBT lo hizo en 51,8%, valores que superan ampliamente los pronósticos de inflación que busca establecer el gobierno nacional en su calendario.