Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se identificaron columnas de Javier Milei con fragmentos textuales de otros autores y sin referencia a ellos

Una publicación anónima en la plataforma Medium acusó al precandidato a diputado nacional (La Libertad Avanza) de copiar el trabajo de renombrados economistas extranjeros. Reverso verificó de manera independiente las columnas y también identificó extractos de textos publicados previamente por otros autores en las columnas de Milei publicadas en El Cronista e Infobae. En todos los casos los fragmentos en cuestión no se encuentran entre comillas. En la mayoría no se hace ninguna referencia, directa o indirecta, a los autores originales.

Se identificaron columnas de Javier Milei con fragmentos textuales de otros autores y sin referencia a ellos

Una publicación realizada en la plataforma Medium acusa al precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Javier Milei (La Libertad Avanza) de plagiar el trabajo de distintos autores reconocidos en sus columnas publicadas en el diario El Cronista y en el portal Infobae.

Reverso verificó de manera independiente las columnas y también identificó extractos de textos de otros autores publicados previamente en las columnas de Milei. En todos los casos los fragmentos en cuestión no se encuentran entre comillas. En la mayoría tampoco se hace ninguna referencia, directa o indirecta, a los autores originales.

La publicación inicial fue realizada por el usuario “Marcus Tullius” y fue compartida principalmente por Twitter y Reddit, según datos de la herramienta CrowdTangle. Además, “Acusan a Javier Milei”  y “Javier Milei” fueron Trending Topic -es decir, uno de los temas más hablados-  en Twitter en la Argentina.

Las columnas cuestionadas son 6, la mayoría publicadas por El Cronista y una por Infobae, en 2016, 2017 y 2019. Los autores cuyo trabajo no fue directamente atribuido son: Walter Block, Friedrich Hayek, Henry Hazlitt, Jesús Huerta de Soto, Ludwig von Mises y Murray N. Rothbard.

Este medio se comunicó con Milei para conocer su posición sobre la acusación, pero al momento de la publicación de esta nota no recibió una respuesta. En un mensaje que ahora está disponible en las publicaciones cuestionadas de El Cronista, el economista indicó que se trata de “notas de divulgación” en las cuales “por practicidad no se suele hacer las citas”. Así, reconoció el hecho cuestionado, aunque lo justificó.

Entre las columnas, la primera en publicarse -en abril de 2016, en Infobae- fue titulada “Tecnología, empleo y la falacia ludista”. Allí se pueden encontrar párrafos que coinciden textualmente con el capítulo “El odio a la máquina” del libro La economía en una lección de Henry Hazlitt (1894-1993).

Milei

Hazlitt

Milei

Hazlitt

Milei

Hazlitt

Desde Infobae no respondieron ante la consulta de este medio y tampoco incorporaron una aclaración en su sitio. 

En otra columna publicada ese mismo año, es vez en El Cronista, se identifican párrafos que coinciden con el ensayo “El atavismo de la justicia social” de Friedrich Hayek (1899-1992). Acá el original en inglés.

Milei

Hayek

Milei

Hayek

En párrafos anteriores a los citados, Milei menciona a Hayek – “el proceso de mercado, tal como lo señalara Hayek, se corresponde a la definición de juego” -, pero en el resto del texto no atribuye las citas textuales a ese autor.

En la columna “El castigo al exitoso nos hunde en la pobreza”, publicada en noviembre de 2016 en El Cronista, se incorporan, sin referencia al autor, partes de Planificación para la libertad de Ludwig von Mises (1881 -1973). Acá en inglés.

Milei

 von Mises

 Milei

 von Mises

En 2017, el precandidato a diputado publicó la columna “En defensa del avaro” en El Cronista. Ese texto tiene amplias similitudes con el capítulo “El Avaro” del libro Defendiendo lo indefendible de Walter Block (1941-). 

El instituto Mises -que busca “promover la enseñanza y la investigación en la escuela austriaca de economía”, según explica en su sitio- publicó un extracto en español y el libro completo en inglés. 

Las semejanzas comienzan desde el primer párrafo, cuando en las 2 oportunidades se menciona a Un cuento de navidad de Charles Dickens, y se repiten a lo largo de toda la columna. Seleccionamos algunas, pero linkeamos a las 2 publicaciones completas.

 Milei

Block 

Milei

Block

 Block

Unos meses después, Milei publicó la columna titulada “Venezuela: otra víctima del Socialismo”. Allí, el posteo del blog identificó y Reverso verificó que coinciden extractos del libro Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial de Jesús Huerta de Soto (1956 -), disponible en el sitio oficial del autor.

Milei

Huerta de Soto

Milei 

Huerta de Soto

Por último, en enero de 2019, El Cronista publicó la columna “Sobre la naturaleza del Estado” e identificó a Milei como su autor. Sin embargo, se advierten allí numerosas coincidencias con el Capítulo 3 de El igualitarismo como una revuelta contra la Naturaleza y otros ensayos de Murray Rothbard.

Milei

Rothbard

Milei

Rothbard

Milei

Rothbard

Consultado por Reverso, Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista, indicó: “Asumimos que nuestros columnistas desarrollan contenidos originales. A la vez, nos parece sano que la inclusión de opiniones ajenas en sus textos esté identificada. Nuestra tarea, reitero, es la difusión de aquellos puntos de vista que puedan ser de interés para nuestra audiencia. Y, en defensa de ese interés, el diario ejercerá el derecho de advertir a sus lectores sobre la controversia mencionada, incluyendo también la visión del autor sobre el tema”. 

Esta aclaración, además, se incorporó a todas las columnas disponibles en el sitio web del diario, acompañado por un descargo de Milei. El economista señaló que “las notas en diarios son notas de divulgación vinculadas a un tema de la coyuntura, en las cuales por practicidad no se suele hacer las citas”.

“Por las notas en cuestión yo no recibo compensación monetaria, por lo que tampoco hay lucro en las mismas”, agregó. Acá se puede leer el mensaje completo.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 40 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante las elecciones de 2021.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes

---

Autora: Lucía Martínez

Edición 1: Matías Di Santi

Edición 2: Laura Zommer