No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad ECOCIDIO

Incendios en el Delta: humo y cenizas en Villa Constitución y San Nicolás

Los accidentes de tránsito por la baja visibilidad producida por el humo y el aumento de consultas por alergias o afecciones respiratorias son consecuencia de este ecocidio. Ambientalistas reclaman por la Ley de Humedales.  

Incendios en el Delta(Foto: @homerofotos)

Incendios en el Delta | Foto: @homerofotos

Los habitantes de Villa Constitución, una ciudad de casi 50.000 habitantes ubicada en el límite sur entre Santa Fe y Buenos Aires, y los de San Nicolás viven una película que se repite una y otra vez: gran cantidad de humo y cenizas debido a las quemas desatadas en la zona de islas que ya arrasaron 850.000 hectáreas solo en Piecas Delta del Paraná, que va desde la ciudad de Santa Fe al norte hasta Zárate. 

 

Los accidentes de tránsito por la baja visibilidad producida por el humo también son consecuencia de este ecocidio al igual que el aumento de consultas médicas por alergias o afecciones respiratorias en vecinos y vecinas de todas las edades. 

La última semana de agosto fue la que más incendios concentró en 2021

La situación es preocupante no solo para las personas, que dependen de la dirección de los vientos de estos días y de qué tanto flotan las partículas contaminantes sino también para el planeta. El fuego consumió en un año y medio una superficie equivalente a 42 veces la ciudad de Buenos Aires, según los cálculos hechos por César Massi, referente de la Red Nacional de Humedales (Renahu). 

Incendios en el Delta

La Multisectorial Humedales, ambientalistas y vecinos rosarinos, cortaron este domingo el tránsito en el puente Rosario-Victoria, para exigir que se ponga fin "a los nuevos focos de incendio" que por estos días están "devastando" islas del Delta del Paraná. Y anticiparon que adoptarán medidas similares "todas las veces que sean necesarias para que pongan fin a las quemas que están devastando territorios e islas del Delta y por una nueva Ley de Humedales ya".

Las quemas es método de "limpieza" del terreno en el humedal del Paraná. Entre el 23 y el 30 de este mes se registraron 2323 focos sobre un total de 9300 desde enero hasta ahora, convirtiendo a este año en el segundo peor en cantidad de incendios desde 2012, solo superado por 2020. 

Brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe continúan hoy los trabajos sobre dos grandes puntos de calor detectados en islas de la jurisdicción entrerriana.

La última semana de agosto fue la que más incendios concentró en 2021

Los fuegos ubicados en zonas de Islas del Predelta e Islas del Paraná Medio; y al este del puerto de la ciudad de Santa Fe "se encuentran más controlados", explicaron desde la Secretaría de Ambiente provincial.

"La situación más complicada está sobre islas frente a la localidad bonaerense de San Nicolás, donde continúan los trabajos intensos", agregaron las fuentes a Télam.

Comentarios