Ir al contenido
Logo
Actualidad

Incómodo momento: la pregunta sobre la emisión monetaria que Diego Santilli no pudo responder

El candidato de Juntos dijo que el Gobierno emite "descontroladamente" y que por eso aumenta la inflación, pero no pudo responder cuando le preguntaron cuál era el número concreto que respalda esa afirmación.

Incómodo momento: la pregunta sobre la emisión monetaria que Diego Santilli no pudo responder

Un incómodo momento vivió esta mañana Diego Santilli durante una entrevista con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos. En un tramo del reportaje, el candidato a diputado de Juntos por la provincia de Buenos Aires criticaba la política económica del Frente de Todos, en el marco del congelamiento de precios dispuesto la semana pasada para combatir el alza de precios, y afirmaba el Gobierno "emite descontroladamente", y que eso es lo que genera la inflación, que el mes pasado se ubicó en el 3,5%.

Fue entonces cuando el conductor le recordó que, durante su gestión, (María Eugenia) Vidal también había cuestionado a los empresarios por el aumento de precios y que el Gobierno del ex presidente de Mauricio Macri finalizó con un 50% de inflación.

"Está claro que no es fácil combatir la inflación", reconoció Santilli, quien rápidamente aclaró que "no es de esta manera". "En el gobierno anterior hubo precios cuidados, pero sin amenazas de clausura. Todos apostábamos a frenar la inflación e intentar resolver. Aquí hay emisión, emisión y emisión", señaló. "Cuando uno emite, empapela el país, el valor de la moneda, de todos, pierde valor", reiteró

En ese punto, Tenembaum le preguntó cómo medía la emisión en este momento, y Santilli le dijo que se podía medir con lo que pasaba "en la calle". "Pero en términos técnicos", le repreguntó el periodista.

"Vos decís que el Gobierno está emitiendo de manera descontrolada. ¿Cómo se mide? ¿Vos tenés los datos?", insistió el conductor. "Qué datos, mirá la calle, mirá lo que está pasando. ¿Sabés como lo ves? Cuando el valor de tu moneda se licúa", fue la respuesta que ensayó el ex vicejefe de Gobierno.

Tenembaum hizo un punto ahí: "Vos decís que el Gobierno está emitiendo de manera descontrolada. ¿Cuánto aumentó la emisión respecto del año pasado? ¿Vos tenés ese dato, o es una frase hecha nomás?". Otra vez, Santilli no pudo dar una respuesta concreta: "¿Vos tenés idea de cuál es el plan económico que tenemos los argentinos?".

"Está claro que vos decís 'empapelan el país' sin un dato", concluyó el periodista. El candidato de Juntos intentó desviar el foco del tema citando al economista Martín Tetaz, candidato de la coalición opositora por la Ciudad de Buenos Aires: "El problema del kirchnerismo es que los datos son todos al revés de lo que plantean".

Una vez más, el periodista intentó consultarle por el dato de la emisión, y ante la verborragia del ex ministro de Seguridad porteño, decidió dar paso a otra pregunta.

    Ultimas Noticias