Ir al contenido
Logo
Actualidad

Indonesia: el poderoso volcán Krakatoa entró en erupción

Hizo dos explosiones que alcanzaron columnas de humo de hasta 600 metros.

Indonesia: el poderoso volcán Krakatoa entró en erupción

El volcán Krakatoa, en Indonesia, hizo erupción ayer en la noche y después de dos detonaciones provocó columnas de humo de hasta 600 metros. Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales.

Según indicó el Centro por la Vulcanología y la Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia, el volcán empezó a expulsar fuego el viernes por la noche y se mantuvo en erupción hasta este sábado por la mañana. Por ahora se mantiene el nivel dos de alarma, el segundo en una escala de 4. La primera explosión fue a las 21.58 y duró un minuto y 12 segundos, y la última y más potente, a las 22.35, que se prolongó durante 38 minutos y 4 segundos.

“La erupción del volcán de Anak Krakatau no desencadenará otra. Que ocurran este tipo de situaciones en Indonesia es normal”, explicó el vulcanólogo local, Devy Kamil Syahbana. Además, según informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG), no se tiene constancia de daños materiales por el momento.

Se trataría de mayor erupción registrada desde 2018, cuando una fuerte erupción colapsó la isla y causó un tsunami en la costa de Sumatra y Java que acabó con la vida de 430 personas. En 1883 tuvo otra letal erupción que mató a cerca de 40.000 personas y en aquella oportunidad desencadenó en todo el planeta un periodo de enfriamiento global.