Ir al contenido
Logo
Actualidad #Transporte#industria#Newsletter#Aviación

Industria Argentina: comenzó a volar un avión fabricado por santafesinos

La ANAC habilitó a sus creadores a realizar sus primeras 40 horas de vuelo hasta una distancia de 40 millas del aeródromo desde donde opera.

Industria Argentina: comenzó a volar un avión fabricado por santafesinos

Los aeronáuticos de la empresa Aerosun que la crearon la bautizaron "Waman", que significa halcón en lengua Quechua. Es el primer avión fabricado íntegramente en la provincia de Santa Fe, en la localidad de Sunchales, y comenzó a volar allí hace una semana, tras la certifiación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que autorizó su primer vuelo de ensayo.

El Waman en el aeroclub de Sunchales

"Es un desafío que costó muchísimo y que involucró a muchos emprendedores sunchalenses. Haber llegado al final, después de tanto tiempo, nos pone muy contentos", dijo Gabriel Mosso, uno de los creadores, a la radio local FM 88.9

El emprendimiento se gestó en 2015, impulsado, entre otros, por Owen Crippa, un teniente de navío que participó en la Guerra de Malvinas, además del piloto Hilario Valinotti, quien falleció en 2017, Darío Bolatti, Fernando Lattanzi y Mosso.

El Waman es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como aluminio alclad 2024-T3, con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior, detalló el sitio especializado Full Aviación.

Está equipada con tecnología de última generación y en el proceso de fabricación se usaron insumos de proveedores locales.

Varios de los impulsores del avión santafesino

"La idea es hacer una fábrica de aviones. Tenemos que probar este avión para poder liberarlo y mostrarlo a todo el país. Ya se está haciendo la optimización del diseño para poder fabricarlo en serie", explicó Mosso.

Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1.750 mm de diámetro. La misma fue concebida por el diseñador Pedro Campo mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.

  • Transporte
  • industria
  • Newsletter
  • Aviación