Actualidad Redes sociales

Inédito: la justicia de Mendoza obligó a Facebook a retirar fotos de menores

Bárbara Peñaloza, abogada y especialista en derecho informático, dice que sus defendidos lograron un triunfo sin precedentes.

La abogada Bárbara Peñaloza(Youtube)

La abogada Bárbara Peñaloza | Youtube

Las fotos de tres menores mendocinos estaban publicadas en el perfil de una persona adulta, aunque ellos no querían que esas imágenes permanecieran ahí. Hace casi dos años los chicos y sus padres contactaron a una abogada, ganaron un juicio y ahora Facebook deberá retirar el material. Esos son, en líneas generales, los principales ejes de un fallo de la Justicia Federal de Mendoza que no tiene antecedentes en el país.

Para la abogada Bárbara Peñaloza -que llevó adelante la demanda- la situación es inédita porque el juicio “se llevó a cabo contra Facebook Argentina SRL y no contra su casa matriz de los Estados Unidos”. En consecuencia, la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza resolvió, a través de los jueces Gustavo Castiñeira de Dios y Alfredo Rafael Porras, que la filial local representa a la multinacional en nuestro país. Es decir que debe someterse a la legislación local.

“Facebook Argentina SRL no puede eludir las mandas judiciales impuestas alegando que carece de facultades para ello, por lo que la firma debe hacer conocer y cumplir las resoluciones judiciales notificadas al domicilio por ella constituida en el país”, afirma la resolución.

Peñaloza aclaró que actualmente no se permite la publicación de fotos sin la aprobación expresa de las personas; y aún en caso de que se haya dado el consentimiento, este siempre es revocable. “Nosotros no pudimos establecer contacto con la persona que era dueña del perfil en el que estaban las fotos de los chicos, por eso tuvimos que ir directamente contra la plataforma”, explicó.

La cámara de Mendoza exigió aportar las direcciones de las imágenes en cuestión. Con los links en poder de la justicia, se obligará a la plataforma a eliminar esas direcciones. Y la medida sienta jurisprudencia: hasta ahora, Facebook Argentina se negaba a escuchar este tipo de reclamos, señalando que la filial local solo se ocupaba de la publicidad y no tenía injerencia en la gestión de contenidos.

En esta nota:

Comentarios