Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Indec#Aumento#Alimentos

Inflación: Los productos que más aumentaron en junio

El Indec informó que la inflación oficial de junio fue de 3,7%, la más alta en dos años, impulsada por los alimentos y el transporte
Inflación: Los productos que más aumentaron en junio

La inflación oficial de junio fue de 3,7%, la más alta en dos años, impulsada por los alimentos y el transporte y acumuló casi 30% en los últimos doce meses. El rubro de alimentos y bebidas subió el mes pasado 5,2%, acumula 17,3% en seis meses y 27,5% en el último año.

Según el informe oficial, los principales incrementos se verificaron en la harina y derivados como el pan francés, fideos secos y galletitas dulces; también subió por encima de la media el arroz blanco, la sal fina, el aceite de girasol y la leche en polvo entera, la manteca, el yogur firme y el dulce de leche.

Entre las carnes, se destacó el alza de la carne picada, la paleta, el cuadril, nalga, pollo entero y filet de merluza fresco. Además, avanzaron por arriba del promedio el café molido, yerba mate, jabón en polvo para ropa, detergente líquido, algodón y desodorante.

Por ejemplo, el tomate redondo, alimento de estación, terminó el mes un 54,% más caro que 30 días atrás. El pan francés tipo flautita, subió un 10,8%.

La carne picada tuvo un aumento del 8,4%; los fideos secos aumentaron en un junio 7,6%. Entre los productos que más subieron además están el algodón por 100 gramos (6,9%); zapallo anco por kilo (6,9%); yerba mate por 500 gramos (6,3%); arroz blanco simple por kilo (5,5%); y sal fina por 500 gramos (5,7%).

También aparecen el jabón en polvo para ropa por 800 gramos (5,7%); pollo entero por kilo (5,6%); desodorante por 150 cc (5,5%); nalga por kilo (5,4%); y corte de cuadril por kilo (5,1%).

  • Inflación
  • Indec
  • Aumento
  • Alimentos