Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía#Fmi#Martín guzmán#Salarios

Inflación: mientras los precios no aflojan, ¿se recuperan los sueldos?

El 3,6% de febrero renueva las dudas sobre el cumplimiento de la meta oficial del 29% de inflación para este 2021. Mientras las paritarias cierran en números cercanos a los impulsados por el Gobierno, la esperanza de que los salarios le ganen a los precios disminuye.

Inflación: mientras los precios no aflojan, ¿se recuperan los sueldos?

Luego del 4% en los meses de diciembre y enero, la inflación se desaceleró levemente al 3,6% durante febrero. El Indec informó este jueves que los aumentos de precios en términos anuales volvieron a superar el 40% por primera vez en seis meses. 

De esta forma, la inflación mensual se debería ubicar en 1,8% mensual en promedio durante los 10 meses restantes del año para alcanzar la meta establecida en el Presupuesto 2021. Mientras tanto, la inflación núcleo (que no tiene en cuenta precios regulados ni ajustes estacionales) fue del 4,1% durante el segundo mes del año, un número que complica aún más los deseos oficiales.

Por su parte, las proyecciones elaboradas por las consultoras privadas prevén un aumento de precios superior al 40% para el año corriente. Las preocupaciones recaen sobre la evolución de alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el IPC y el más importante en la canasta básica, que volvió a ubicarse por encima de la inflación promedio, con un alza del 3,8%. 

El salario

Mientras tanto, las negociaciones paritarias cierran acuerdos regidos por el número de la meta oficial. Al momento, los aumentos de sueldo anuales se van estableciendo en el rango del 29% al 32%.

Este martes, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, volvió a remarcar que “la intención de este Gobierno es que el salario real crezca”. Sin embargo, los números disponibles al momento no reflejan un panorama muy alentador. 

En el mes de enero, el ingreso de los trabajadores asalariados del sector privado creció un 1,8%, según el RIPTE. Mientras tanto, la inflación mensual calculada por el Indec se ubicó en el 4%. Se trata de una pérdida importante del poder adquisitivo, donde la variación interanual del salario real quedó en un -7,4%. 

“En el presupuesto está pautado un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía. Recordemos que el 60 por ciento del PIB es el consumo”, destacó Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, hace algunas semanas, al comenzar el calendario de paritarias.

Sin embargo, las políticas oficiales no parecen tener a la recuperación del salario real como prioridad. Mientras los trabajadores privados perdieron un 3,1% de su poder adquisitivo durante el 2020, los del sector público retrocedieron casi 10% frente a la inflación, según el índice de salarios elaborado por el Indec. 

Allí dónde el Estado puede fijar directamente el incremento salarial, lo hizo muy por debajo del nivel general de precios. Lo mismo ocurre con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), también fijado oficialmente. La semana pasada su monto fue actualizado a $21.600, según el aumento del 28% pautado durante el año pasado. 

El salario mínimo, vital y móvil se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Sin embargo, la canasta total duplica el monto del salario mínimo. La línea de pobreza elaborada por el Indec para un hogar con 3 integrantes se ubica en $44.948. Recordemos que el SMVyM se utiliza como referencia para la actualización de prestaciones sociales. Al mantenerlo en estos niveles, el Gobierno también apunta a cumplir sus objetivos de reducción del déficit fiscal. 

Déficit fiscal

De esta forma, el ejecutivo prioriza el cuidado de las cuentas fiscales. Aunque el primer mes del año reflejó un superávit fiscal primario, en febrero reapareció el déficit y en marzo se volvió a recurrir a los Adelantos Transitorios del Banco Central para hacer frente al rojo fiscal. 

“Bajar el déficit fiscal no es de derecha”, señaló Guzmán esta semana, profundizando el concepto. Sin embargo, el ejecutivo parece tener diferentes grados de rigidez para cumplir su objetivo. 

Por un lado, avanza en un recorte de gastos públicos que podrá verse reflejado en un déficit menor al presupuestado hacia fin de año, a costa de atentar contra la recuperación del consumo. Por el otro, se resigna a recaudar a la velocidad requerida por la crisis. 

Tal es el caso del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas (o impuesto a la riqueza). Este viernes se oficializó una resolución de la AFIP que permite a quienes estén alcanzados por el tributo pagarlo en seis cuotas. El impuesto por única vez fue puesto en la agenda oficial hace ya un año. Luego de innumerables dilataciones, su recaudación se estira una vez más.

La recuperación

Pese a las acusaciones y denuncias judiciales, Guzmán viajará este mes a reunirse con la directora gerenta del FMI para continuar con las negociaciones. Es de esperar que el organismo internacional reclame una profundización en las políticas de ajuste fiscal para llegar a un acuerdo. 

Hay un consenso generalizado que dice que la economía argentina debería recuperar el crecimiento para contrarrestar los angustiantes niveles de pobreza. Pero sin una reactivación del mercado interno, a partir de un aumento del salario real que fomente el consumo, el objetivo parece lejano. 

Mientras tanto, los números de la industria le sonríen al Gobierno. Luego de un 2020 lamentable por la crisis precedente y la llegada de la pandemia, la actividad económica muestra señales claras de recuperación. La clave a futuro será que esta recuperación no se quede en un mero rebote estadístico. Y que pueda traducirse en un alivio a los castigados bolsillos de los trabajadores.

  • Inflación
  • Economía
  • Fmi
  • Martín guzmán
  • Salarios

Ultimas Noticias