Ir al contenido
Logo
Actualidad

Inflación porteña y tarifazo en el agua para 2019: ¿Cuánto pagarán los usuarios?

Ayer se presentaron los números de inflación para la Ciudad de Buenos Aires, que ya acumula cerca del 40% sólo en 2018. En el mismo día se establecieron los aumentos en las boletas del agua que rondaran el 50% hasta mayo de 2019.

Inflación porteña y tarifazo en el agua para 2019: ¿Cuánto pagarán los usuarios?

La inflación de octubre para la Ciudad de Buenos Aires fue de  5,3% mensual, acorde al 5,4% que se midió nacionalmente. En lo que va del año tenemos el incremento de precios suma 38,2% y casi un 45% desde octubre de 2017

Los mayores aumentos se vieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. Siendo los aumentos oficiales una gran parte del incremento generalizado de precios. 

En este sentido, en audiencia pública ayer se establecieron los futuros aumentos que sufrirán los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires de parte de la empresa estatal AySA.  

Las boletas tendrán en la primera mitad de 2019 un ajuste del 48,5% en agua corriente y cloacas. El aumento será en dos etapas: 17% en enero y otro 27% en mayo.

La tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales de $951 a $1.113 en enero de 2019, y llegará a $1.413 en mayo, montos bimestrales y con impuestos.

Dado estos aumentos la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales, por lo que se podrá dividir con la intención de facilitar su pago.

Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires denuncian que los aumentos fueron mayores a la inflación y la incobrabilidad crece con cada período.

Estos aumentos oficiales marcan un piso para la inflación, que esperan se desacelere en los próximos meses ya que complican el panorama no sólo por parte del poder adquisitivo de las personas sino también la subsistencia de las Pymes.