Actualidad INTERNACIONAL

Inicia la consulta popular en Venezuela contra el gobierno de Maduro

El partido opositor busca contrarrestar la reforma constituyente que Nicolás Maduro quiere implementar para el 30 de Julio. 

"¡El pueblo decide!" es el slogan del plebiscito popular | Foto: EFE

El gobierno de Nicolás Maduro profundiza su crisis: la oposición venezolana dio inicio a la consulta popular en contra de la tiranía chavista que intentará, el 30 de julio, imponer una reforma constitucional.

Con el aval del Parlamento, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera que el pueblo venezolano se pronuncie en contra de la medida de Maduro. El sucesor de Hugo Chávez propuso la elección de una Asamblea General Constituyente y la redacción de una nueva Constitución.

Votación
Ciudadana venezolana vota en uno de los centros dispuestos en Las Palmas, España | Foto: EFE

A pesar de que el plebiscito fue tildado de 'golpista' e incluso de ilegal por el oficialismo, éste no se echa atrás: han dispuesto más de 2000 centros de votación en Venezuela y otros 600 en otros países.

El MUD promete quemar las listas de participación y boletas luego de terminada la elección, para evitar represalias desde el oficialismo.

Carlos Baute vota
Carlos Baute, el artista venezolano, se animó a votar | Foto: EFE

Entre quienes apoyan esta medida se encuentran la Federación de Cámaras de Comercio, sindicatos no oficialistas, organizaciones estudiantiles y varias universidades. Aunque tal vez, la institución que más se destaca entre ellas es la Iglesia venezolana, temerosa de que la medida del 30 de julio se transforme en una vía constitucional que abra camino a una dictadura comunista.

Leé También

Comentarios