No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad Reunión en Las Heras

Intendentes sobre el Girsu: "La gente lo necesita y trascenderá nuestras gestiones"

Hay 25 millones de dólares de financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aval legislativo debería rubricarse antes del 9 de diciembre próximo.

Intendentes sobre el Girsu: "La gente lo necesita y trascenderá nuestras gestiones"(Foto: Yemel Fil para Sitio Andino.)

Intendentes sobre el Girsu: "La gente lo necesita y trascenderá nuestras gestiones" | Foto: Yemel Fil para Sitio Andino.

Este viernes, en la municipalidad de Las Heras, intendentes, legisladores y funcionarios explicaron los alcances de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), sus alcances, beneficios, y necesidad en más de 10 comunas de Mendoza. Además, resaltaron las mejoras tanto ambientales como sociales y laborales que un emprendimiento de estas características implicaría para Mendoza.

En la mesa, todos coincidieron en llamar a la reflexión a los integrantes del PJ, quienes "deberían considerar la importancia que tiene este proyecto para la provincia y la agilidad que debe darse a su aprobación, entendiendo que los plazos vencen el 9 de diciembre próximo y si Mendoza no otorga el visto bueno legislativo, esos fondos serán otorgados a otras provincias y/o municipios postulante2, dijeron.

Tanto César Biffi (presidente del bloque de la UCR en Diputados), como Néstor Parés (Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza), coincidieron en llamar a la reflexión, nuevamente a los integrantes del Partido Justicialista, para que las obras sean fruto del consenso entendiendo que es un beneficio para Mendoza y no sólo de una gestión. “Son buenas condiciones de financiamiento, la gente las necesita y trascenderá nuestras gestiones”, remarcaron.

Por su parte, el intendente Daniel Orozco (Las Heras), afirmó “Es una inversión no sólo en infraestructura sino social, a la que hay que darle una respuesta. Hoy nuestro vertedero presenta pasivo ambiental, personas con trabajo informal, y apuntamos a una economía circular. Muchos hablan del ambiente, del cambio climático y acá hay emisión de gases que no queremos más. Queremos Biogás, Plan de inclusión social que es fundamental para más de 300 recuperadores que trabajan en condiciones infrahumanas. Hablamos de personas, no sólo de economía”.

Desde San Carlos, el intendente Jorge Difonso, sostuvo que “los legisladores tienen que salir de la coyuntura actual y proyectarse 20 años atrás y 20 años a futuro. Esto empezó en el ´99. Hemos ido los tres intendentes del Valle de Uco a Buenos Aires por este tema. Es un tema de política de Estado”.

En tanto, Tadeo García Zalazar (intendente de Godoy Cruz), consideró que : “Los municipios pagamos hoy la disposición final. Uno de los problemas que tenemos es de emisión de gases que se producen en los basurales, por las toneladas de basura diarias, y en ello, también hay un costado social”; y agregó “son exigencias que vienen de los distintos tratados internacionales sobre el tratamiento de la basura. Quieren (el PJ) que hipotequemos el futuro de las generaciones que vienen. En 2009 firmamos el pacto de la zona metropolitana. Es una oportunidad histórica para seguir mejorando. No podemos vivir con basurales a cielo abierto”.

Asimismo, el jefe comunal de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, indicó que “la oposición tampoco tiene en el fondo argumentos en contra del proyecto. Por lo tanto esto se circunscribe en un marco de especulación política. Hay una absoluta mezquindad por sobre el bienestar y desarrollo de la provincia. Cuando se atrasan estos proyectos se atrasa el desarrollo de la provincia. No hay más tiempo en la Argentina para especular”.

A su turno, el intendente electo de Capital, Ulpiano Suárez, remarcó que el GIRSU “es mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones. Vamos a seguir insistiendo por un área metropolitana sostenible”.

Finalmente, el titular de la cartera de Ambiente, Humberto Mingorance, expuso que “esta tarde vamos a terminar de subir el 100% del documento técnico del proyecto. Los tres tienen proyecto ejecutivo. Los fondos van a obras, no tienen otro destino”. Ese documento podrá consultarse en el sitio web de la Secretaría de Ambiente, incluidos los convenios para el tratamiento de residuos. Subrayó que “hemos tomado el proyecto que venía de la gestión anterior. Somos serios y le damos continuidad a los proyectos que son serios”.

Participaron también del encuentro representantes de las comunas de Guaymallén y Tupungato, y los legisladores Jorge López (UCR), Pablo Priore (PRO) y Héctor Quevedo (UCR).

En esta nota:
  • girsu
  • mendoza
  • municipios

Comentarios