No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad NEUQUÉN

Invasión de ratones en Villa La Angostura: cierran accesos a lagos

Crece la preocupación de las autoridades por la aparición de roedores en esa zona de la Patagonia. Operativo para prevenir casos de hantavirus.

Buscan prevenir el contacto de humanos con los ratones colilargos.

Buscan prevenir el contacto de humanos con los ratones colilargos.

Desde la dirección del Parque Nacional Nahuel Huapí decidieron cerrar el paso hacia algunos de los lagos y balnearios del sur de la provincia de Neuquén, ante la aparición de grandes grupos de ratones (ratadas).

Así, las autoridades buscan evitar el contacto entre los turistas y los ratones colilargos, el principal reservorio del virus hanta, que entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 dejó 11 muertos en Epuyén, Chubut.

Una brigada especial trabaja de manera preventiva en la zona, donde este año se detectó un aumento de la población de roedores debido a la floración de la caña de colihue. Cuando esta florece, las semillas que caen al suelo sirven de alimento para los ratones silvestres que, con más alimentación, se reproducen y sobreviven aún más.

Hace unas semanas, decenas de roedores muertos aparecieron en los lagos y las orillas.

Los lugares cerrados hasta nuevo aviso son: Última Esperanza, Cascada Ñivinco, Correntoso Espejo, Lago Totoral, Aguada del Burro, Rincón Panguinal, Camino Viejo -desde el Correntoso hasta el Cruce de los siete Lagos - y el balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo.

Recuerdan a los visitantes, vecinos y pobladores en esa zona "no consumir agua del lugar ni bañarse" en los lagos restringidos.

Recomendaciones para la prevención:

  • Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina y nueve de agua. Dejar actuar durante 30 minutos
  • Eliminar cajas de cartón, papeles, leña o elementos en desuso, como cubiertas, maderas o escombros, que puedan servir como refugio
  • Mantener la basura en recipientes de metal o plástico grueso con tapas ajustadas
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas
  • Sellar orificios con mallas de acero, cemento o material resistente
  • Limpiar y desinfectar el tanque de agua cada 6 meses
  • Mantener el pasto corto y desmalezado hasta un radio de 30 metros alrededor de la vivienda
  • Retirar las sobras de comida de las mascotas o guardar el alimento en recipientes herméticos
  • Antes de entrar a limpiar galpones y sitios cerrados, ventilarlos 30 minutos (abrir las puertas y las ventanas desde afuera). Antes de limpiar, dejar actuar 30 minutos agua con lavandina y usar barbijo N95, protección ocular, guantes, calzado y ropa resistente, siempre con el piso húmedo para evitar levantar el polvo
  • Lavarse las manos e higienizarse después de limpiar

En el caso de hallar un roedor, se aconseja:

No manipular trampas con roedores vivos

Usar guantes de goma, barbijo N95 y protección ocular para disponer del animal una vez muerto. Antes, rociar la trampa con una parte de lavandina diluida en nueve partes de agua y esperar por lo menos 30 minutos

Colocar el roedor en una bolsa doble y cerrada; enterrarla en un pozo de más de 30 cm

Antes de sacarse los guantes, hay que lavarlos con desinfectante. Después de quitarlos, lavarse las manos con agua y jabón

En esta nota:

Comentarios