No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Italia: detuvieron al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont

El dirigente catalán, hoy eurodiputado, se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, lo cual no se sabe con certeza cuándo ocurrirá.

Puigdemont se encuentra en la cárcel italiana de Bancali | Télam

Puigdemont se encuentra en la cárcel italiana de Bancali | Télam

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden internacional de captura dictada por el Tribunal Supremo del Reino de España, fue detenido en la ciudad italiana de Cerdeña, donde el dirigente se había dirigido para asistir este fin de semana a varios eventos, según informó su abogado, Gonzalo Boye

La policía italiana estaba esperando la llegada de Puigdemont, quien fue arrestado una vez arribó al territorio vía aérea. El dirigente catalán, hoy eurodiputado, se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, lo cual no se sabe con certeza cuándo ocurrirá.

El pasado 30 de julio el Tribunal General de la Unión Europea había rechazado el pedido de medidas cautelares contra la suspensión de la inmunidad parlamentaria que habían planteado tanto Puigdemont, como otros eurodiputados que actualmente residen en Bélgica. 

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación, el Gobierno central marcó que la detención de Puigdemont responde a un procedimiento judicial en curso que “aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”. 

En este sentido es que se fue prudente pero firme en marcar el “respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos”, continúa la nota, para añadir que el expresident “debe someterse a la acción de la justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

La detención ocurre a pocos días de la última mesa de diálogo mantenida entre el Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, y el de Cataluña, representado por el titular de la Generalitat de Catalunya, que organiza la Comunidad Autónoma de esta región y que preside Pere Aragonès.

Lo que dejó el encuentro y las cerca de dos horas y media de reunión es a un Pedro Sánchez marcando que “las posiciones están muy alejadas, pero hemos coincidido en que la mesa de diálogo es el mejor camino”, al tiempo que decidieron “trabajar sin prisas, sin pausa pero sin plazos”.

El expresidente de la Generalitat se encuentra en la cárcel italiana de Bancali, en la ciudad de Sassari, desde que a última hora del jueves fue detenido en cumplimiento de una orden europea del 14 de octubre de 2019 que, según Boye, debía estar suspendida.

Puigdemont, actualmente eurodiputado, está establecido en Bruselas, Bélgica, desde 2017 y viajó a Alguer, Cerdeña, para un festival cultural catalán y entrevistarse con las autoridades de la isla, expresó el responsable de su oficina, Josep Lluis Alay.

Comentarios