Ir al contenido
Logo
Actualidad

Italia: la derecha se impuso en las elecciones y podría formar Gobierno

La coalición triunfó con el 44% de los votos e Italia se encamina a tener una premier por primera vez en su historia.

Italia: la derecha se impuso en las elecciones y podría formar Gobierno

Hermanos de Italia se impuso ayer en las elecciones en ese país y la derechista Giorgia Meloni podría convertirse en la primera mujer premier de la historia italiana dentro de un mes. "De los italianos llegó una indicación clara: un Gobierno de centroderecha guiado por Hermanos de Italia", dijo Meloni tras conocerse los primeros datos.

La fuerza de se impuso en los comicios que renovaron las 400 bancas de Diputados y las 200 del Senado con más del 26% de los votos, a los que se agregan el 17% que cosecharon La Liga (9%) y Fuerzo Italia (8%), para alcanzar el 44% y superar con holgura la mayoría simple en las dos Cámaras, lo que la posiciona como principal candidata para formar un nuevo Gobierno.

Cerca del mediodía, con el 90% de las mesas escrutadas, la derecha y la centroderecha se quedarían con 236 bancas en Diputados y 114 en Senadores.

La nueva composición del Parlamento se reunirá el 13 de octubre para elegir a sus autoridades, que darán un primer indicio de cómo se armarán las coaliciones parlamentarias. Con voto secreto, en Diputados se necesita la aprobación de dos tercios de los miembros, mientras en que en el Senado alcanza con la mayoría simple de sus 200 integrantes.

Elegidas las autoridades, el presidente Sergio Mattarella inciará una serie de consultas políticas con los presidentes de las dos ramas del Parlamento y con los jefes de bloque y coaliciones para determinar qué grupo se muestra mejor preparado para formar un nuevo Gobierno.

Meloni, de 45 años, debe ahora reunir el apoyo de sus aliados para garantizarle al actual mandatario la unidad del espacio y mostrarse como una opción de Gobierno estable para los próximos cinco años.

Luego de esta instancia, Mattarella podrá dar entonces un "encargo para la formación de Gobierno" a una personalidad que considere capaz de dar forma a un nuevo Ejecutivo. Se descuenta que será Meloni quien reciba la luz verde presidencial para terminar de tejer las alianzas parlamentarias que la conviertan en la próxima premier.

Meloni podría aún aceptarlo "con reservas" si considera que primero debe consolidar una red legislativa que la sostenga en el Gobierno, o recibir el mandato presidencial de forma plena y empezar la formación de un gabinete de ministros.

Conformado el gabinete, Meloni -o la personalidad que Mattarella elija- debe buscar la aprobación del mandatario para el elenco y recién ahí se podría dar la jura del nuevo Gobierno. La jura del nuevo Ejecutivo, entonces, podría darse hacia fines de octubre. Una vez que el nuevo Gobierno haya jurado, tiene un plazo de diez días para presentarse en el Parlamento a buscar el voto de confianza de la mayoría simple de cada una de las Cámaras.

    Ultimas Noticias