Ir al contenido
Logo
Actualidad

Joaquín Nahuel, el nene de las tortas, fue víctima de ciberbullying

La mamá de Joaquín Nahuel, Raquel Escobar, contó que su hijo sufrió ciberbullying y dejará de usar Twitter debido a las agresiones que recibió el niño de 10 años. En esta nota la importancia de la Crianza Digital.

Joaquín Nahuel, el nene de las tortas, fue víctima de ciberbullying

Hace algunos días, la historia de Joaquín se viralizó en las redes sociales. Tiene 10 años y cuando tenía seis sufrió un grave accidente en su casa por el que terminó con 25% de su cuerpo quemado. A pesar de su corta edad, el chico es un ejemplo de lucha, valentía y esfuerzo, ya que está haciendo todo lo posible para cumplir su sueño de ser pastelero.

“Yo entiendo que Twitter sea así, pero es un nene y esto le está haciendo mal. Empezó con preguntas y es por eso que empecé a revisar”, publicó Raquel Escobar, desde la cuenta del chico. 

Además, aclaró que ella no maneja sus cuentas, que las maneja Joaquín, pero que tras ciertas preguntas que le hizo el nene decidió revisar los mensajes y descubrió el hateo a su hijo a través de las redes sociales.
 

"Ya bloqueé y silencié a todos ! Ahora queda en Joaco si quiere seguir acá o no!!! Y para los que dicen que yo le manejo la cuenta no es así ! El maneja sus cuentas yo solo reviso mensajes ! Gracias a todos!!!!", compartió en la cuenta del niño.

Crianza digital

Luego de la publicación de la madre de Joaquín, la abogada de Derecho Informático Marina Benítez Demtschenko, explicó en un hilo de Twitter que "Los términos y condiciones tienen edad mínima establecida. La responsabilidad es paterna-materna en caso de menor. Excelente esta madre: pendiente de lo que vivencia su hijo en su uso de #redes, y tomando control", comenzó diciendo en un hilo de Twitter a lo que luego agregó respecto a "cómo es Twitter" y las agresiones que recibió Joaquín: "No es libertad de expresión".

Seguidamente agregó que "La Web es un espacio público. Si convivimos personas mayores y menores en el mismo espacio público, quienes deben cuidar a menores en las redes, son quienes están a su cargo. Como en la calle. Pasa que adultos/as no quieren saber nada de Crianza Digital". 

Luego, respecto al caso de Joaquín Nahuel explicó: "En el caso de Nahuel, la adulta a su cargo, presente y observando, toma decisiones en la #experiencia tecnodigital de su hijo. Este es el mejor consejo cuando piden que se hable de #Niñez y #TIC: adultos y adultas CRIANDO en #TIC.
'Hoy nacen con un celu en la mano': NO".

"Las generaciones más nuevitas que usan TIC tienen familiaridad e incorporan los recursos tecnodigitales con soltura porque los conocen desde que salen del útero materno. Pero eso no significa que ENTIENDAN todo lo que suponen. Incluye seguridad informática hasta contenidos", explicó la abogada con el fin de concientizar sobre la problemática.

Como canal de ayuda, en argentina.gob.ar podés acceder a mayor información. Además, llamando al 137 pueden brindarte atención, contención y asesoramiento. Está disponible las 24 horas de forma gratuita en todo el país.