Ir al contenido
Logo
Actualidad #Indec#Pobreza

Jorge Todesca habló de “intencionalidad política” en el índice de pobreza de la UCA

El director del INDEC cuestionó que el informe que habla de un 40,8% de pobres en el país haya sido dado a conocer en simultáneo con la cadena nacional del Presidente Macri. 

Jorge Todesca habló de “intencionalidad política” en el índice de pobreza de la UCA
Todesca cuestionó el "timing" en la publicación de los datos

En el día de ayer se conoció que Mauricio Macri terminará su mandato con el 40,8% de la población bajo la línea de pobreza, según indicó el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

El trabajo en cuestión de la casa de altos estudios arrojó que la cantidad de pobres creció 7,2 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo mes de 2019.

De acuerdo al informe que realizaron los técnicos de la UCA, en el tercer trimestre la pobreza creció 6,2 puntos porcentuales comparada con el 34,6% del tercer trimestre de 2018.

Todesca ingresó al INDEC bajo la administración Macri

Al respecto, en parte del contenido pero por sobre todo de los “tiempos” de la publicación del documento, se refirió el director del INDEC, Jorge Todesca.

“Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable”, planteó desde su cuenta de Twitter. 

A raíz de esto, el titular del Observatorio de la Deuda Social de UCA, Agustín Salvia, aclaró que esa intencionalidad no es tal: "El informe estaba programado hace un mes y el del Presidente, hace 24 horas", afirmó

"Pobreza cero fue un artificio comunicacional, muy poco creíble, fue un slogan político, su concreción era imposible", cerró al respecto.

  • Indec
  • Pobreza