Ir al contenido
Logo
Actualidad #Gobernador#Mendoza#elecciones#José luis ramón#Protectora

José Luis Ramón: el hombre de la frazada

Este domingo habrá elecciones en Mendoza y se definirá al próximo Gobernador/a. Conocé en esta nota el perfil de José Luis Ramón, quien se postula por "Protectora Fuerza Política".

José Luis Ramón: el hombre de la frazada
José Luis Ramón, candidato de Protectora Fuerza Política.

La frazada al hombro, la "ramoneta", el megáfono: en poco tiempo, José Luis Ramón se convirtió en una de las figuras más reconocibles de la política mendocina. Con 55 años y un mensaje que atrajo a una parte importante del electorado, el diputado nacional puede consolidarse el domingo como tercera fuerza, superando a la izquierda del FIT.

Él asegura que será el próximo gobernador. De padre ferroviario, Ramón tuvo diversos empleos. Se desempeñó como mozo, vendedor de helados y ordenanza, entre otros oficios. Después estudió Derecho en la Universidad de Mendoza, que es una institución privada.

En 1994 fue uno de los fundadores de Protectora, una asociación de defensa al consumidor. Con esa entidad entró en las lides del debate público y decidió presentarse a las elecciones. Ante la falta de estructura, optó por aliarse -junto al actual diputado provincial de Mendoza Mario Vadillo- con el Partido Intransigente local. 

El resultado fue sorprendente. En los comicios de 2017 el PI-Protectora consiguió el 17,21% de los votos, superando ampliamente a otros partidos que llevaban décadas en el escenario electoral. Más tarde, Ramón y los suyos lograron que Protectora se convirtiera en una fuerza política por sí misma

Lo cierto es que sus campañas marcan un estilo. Ramón suele subirse, megáfono en mano, sobre la “ramoneta”, un vehículo con el que recorre diferentes barrios y se contacta con la gente. Su popularidad aumentó frente a la suba de tarifas: la “marcha de la frazadas” –una movilización contra las subas del gas- quedó en la memoria de muchos votantes, que tras aquella movida lo reconocen como un aliado de sus economías domésticas
 

Sin embargo también ha provocado polémicas. Fue muy criticado durante el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, porque –aunque en algún momento se esperaba una postura favorable- finalmente votó en contra y lo informó a través de un video que dio mucho que hablar.

Histriónico y descontracturado, barrial y entrador, Ramón apela continuamente al “mendocinismo” para diferenciarse de otros espacios. Se presenta como una opción provincial, sin compromisos con líderes de Buenos Aires.

"La derecha y la izquierda son cosas del pasado" (José Luis Ramón).

Hace un par se semanas editó un libro para difundir sus propuestas. Cuando le preguntan si es de derecha o de izquierda, él suele responder que esas “son cosas del pasado”, aunque defiende al libre mercado de forma explícita.

José Luis Ramón se dirige a los ciudadanos como consumidores, a la vez que hace hincapié en conceptos como “la familia” y “el amor”. Una estrategia que –por ahora- le sigue redituando.

José Luis Ramón.
  • Gobernador
  • Mendoza
  • elecciones
  • José luis ramón
  • Protectora