Ir al contenido
Logo
Actualidad #caja negra

José “Pepe” Mujica: "Hay una tendencia de los líderes mundiales a ser una manga de chantas"

El ex presidente uruguayo es el protagonista de una nueva edición de Caja Negra junto a Julio Leiva: líderes políticos, su reflexión sobre el aislamiento y la comparación a sus años de cárcel, su opinión sobre la Argentina de Alberto Fernández y mucho más.

José “Pepe” Mujica: "Hay una tendencia de los líderes mundiales a ser una manga de chantas"

Fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, es un fuerte referente político de la región y conocido por siempre decir lo que piensa. José "Pepe" Mujica es el entrevistado por Julio Leiva para una nueva edición de Caja Negra, desde la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

"Los líderes mundiales son la consecuencia de la época que estamos viviendo", disparó en los primeros segundos de la entrevista: "Hay una tendencia de ser una manga de chantas, porque no miran un poco más lejos. La que ve más lejos es la vieja Merkel (Angela Merkel, canciller alemana) que se está por ir. Estamos fritos. No hay gente que mire políticamente", consideró.

No se contuvo para opinar sobre el presidente de Estados Unidos: "Mirá a Trump... es para llorar. La democracia queda como el orto. Porque cuando la democracia elige un coso de esos estamos fritos. Si jugábamos por sorteo quizás embocábamos uno mejor de carambola". 

Calificó a las instituciones internacionales como débiles y remarcó que se necesitan "decisiones de carácter global desde el punto de vista ecológico": "No vamos a defender el medio ambiente si no hay medidas que son mundiales. No hay crisis ecológica, hay previamente una crisis de dirección política. Desatamos una civilización que no dominamos. Nos domina a nosotros".

Sobre el presente a nivel mundial que estamos atravesando por la crisis por el COVID-19, coincidió con Leiva que el mercado le está ganando en la pandemia a la política: "Debe haber una guerra de laboratorios de quien saca la vacuna primero. En toda crisis hay ganadores y perdedores y en esta crisis va haber gente que va a explotar las leyes de mercado a su favor".

Mujica puso en primer plano a los sectores más débiles: "Ahora tenemos la crisis de la pandemia, pero pasado mañana tenemos las consecuencias. Tres mil y pico de millones de personas en este mundo haciendo cuarentena y parado". En este aspecto, dio su opinó sobre el pedido de una parte de la sociedad argentina para que los políticos se bajen los sueldos: "Nosotros tomamos la decisión de bajarlo, pero no alcanza", dijo y explicó que debe ir acompañado de una política para que "de determinada franja salarial para arriba, pongan un poquito".

El ex mandatario uruguayo dio su impresión sobre la presidencia de Alberto Fernández: "Da la impresión que es una persona moderada que quiere encontrar salida". "La historia no la cambian los líderes. La clave no es Fernández la clave es el respaldo colectivo social, porque eso es lo que define. Eso es lo más complicado de sostener en el tiempo".

Entrando más al aspecto personal en relación al coronavirus, confesó que le preocupa porque tiene 85 años y una enfermedad inmunológica crónica: "El fantasma de que la voy a quedar en cualquier momento me anda rondando viste. En la vida que he tenido, que ha sido bastante venturosa, la parca me anduvo varias vueltas, pero no me quiso llevar. Y no tengo ningún interés que me lleve esa atorranta".

"¿Le tiene miedo al avance de nacionalismos, a que cambien las cosas, que se aproveche esto para otro tipo de políticas", le consultó Julio Leiva a lo que Mujica asintió: "Si, porque hay una disparada tecnológica terrible. Te matan a control remoto, sin poner la cara y no tenés ni a quien tirarle. Este mundo tecnológico y de avances científicos es pavoroso". Para el político, "los países de regímenes más autoritarios lograron controlar la pandemia y aquellos que priorizaron la libertad individual y no pusieron controles se les fue de las manos".

Apuntando al Medio Oriente, reflexionó: "Autoritarismo existe por todos lados. Que eso es fruto del autoritarismo, no. Eso es fruto de una cultura distinta, de raíces distintas. Son distintos. Los occidentales nos creemos los creadores del huevo de la historia porque  el capitalismo y el adelanto tecnológico se dieron en el Canal de la Mancha. No, la cosa es más complicada. Hay diversidad y tienen otra cultura".

Sobre lo que viene, Mujica consideró: "Vamos a vivir una época relativamente convulsionada con mucho inconformismo por todas partes. Estamos en una etapa consumista esencialmente. Me parece que la presencia de china va a seguir creciendo en el mundo. Pienso que los países asiáticos cada vez van a a pesar más y cada vez va a pesar menos Europa que está vieja".

Sobre el final de la entrevista, Leiva se metió en los recuerdos de "Pepe" Mujica y recordó sobre sus años en prisión y ese momento de "estar con uno mismo": "Galopá territorio adentro, tenés que comunicarte con tu yo interior... ese que tenés sepultado y tapado. Vale la pena perder un poco de tiempo en las pequeñas cosas interiores. Es bueno tirarse panza arriba y mirar el cielo y pensar", recomendó.

  • caja negra

Ultimas Noticias