Ir al contenido
Logo
Actualidad

José "Pepe" Mujica cumple 87 años: el político que vive como dice

El ex presidente y senador nacional por el Frente Amplio celebra un nuevo natalicio. 

José "Pepe" Mujica cumple 87 años: el político que vive como dice

Un día como hoy del año 1935 en el barrio Paso de la Arena, Montevideo, Uruguay, nacía José "Pepe" Mujica, integrante de una familia de descendientes vascos originarios de localidad de Muxika que arribaron a Sudamérica hacia 1840.

Primer hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano, su padre murió cuando cursaba tercer año de escuela, por entonces ya había nacido su hermana María Eudosia, seis años menor, enferma de esquizofrenia. 

En el año 1956 conoció al diputado nacionalista Enrique Erro e inició su militancia en el Partido Nacional, donde llegó a ser secretario general de Juventud de este. Tras las elecciones de 1958, Erro fue designado ministro de Trabajo siendo acompañado por Mujica, aunque sin ejercer como funcionario del Ministerio.

En 1962, ambos abandonaron el Partido Nacional para fundar la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y la agrupación Nuevas Bases. En elecciones postularon a Emilio Frugoni como candidato a presidente de la República recibiendo tan solo un 2,3 % de votos.

En esa década Mujica integró el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros participando en operativos guerrilleros y pasando a la clandestinidad, además de 12 años de cautiverio.

En la primera apuesta electoral de su vida en las elecciones generales del 27 de noviembre de 1994, Mujica llegó a la Cámara de Representantes del Uruguay en representación de Montevideo y el 1 de marzo de 1995 debutó como diputado.

Cinco años más tarde, Pepe hizo lo propio pero este caso para la Cámara de Senadores y nuevamente, siempre en el marco de la alianza frentista, ganó el escaño.

Los réditos de este espacio que vino a romper el bipartidismo tradicional entre blancos y colorados, llevó a que tras las elecciones del 2004, Tabaré Vázquez resultara electo y el Frente Amplio obtuvieron mayoría absoluta en las dos cámaras de la Asamblea General.

A cargo del ministerio de  Ganadería, Agricultura y Pesca durante la primera administración de Vázquez, Pepe terminó retornando al Congreso en el marco de una renovación del Gabinete realizada por el mandatario vigente. 

Llegaron las elecciones del 2009 y con ellas la victoria en segunda vuelta del ex tupamaro. El 29 de noviembre Mujica se proclamó presidente con el 52,4% de los votos. 

Presidente

En su quinquenio al frente del país, se consolidaron las políticas de redistribución económica, al tiempo que las banderas del progresismo social flamearon con más fuerza que nunca. 

Para un presidente que siempre reconoció tener “marcha atrás”, durante ese período se produjo la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la legalización, bajo regulación del Estado, del mercado de la marihuana.

Fue en este período a su vez que el una vez guerrillero torturado en las cárceles del país, rechazó anular la denominada Ley de Caducidad, pese a su carácter inconstitucional, porque su permanencia había sido refrendada dos veces por los electores.

Con un déficit fiscal que fue in crescendo al ritmo de su gestión, el Frente Amplio consolidó desde la cartera de Danilo Astori la redistribución de la riqueza por la vía tributaria y el gasto social directo.

El camino iniciado en la administración precedente (y eventualmente posterior) para con la lucha contra la pobreza marcó una sostenida reducción de las desigualdades, al tiempo que, soportando los vaivenes de sus vecinos, logró a su vez consolidar un crecimiento sostenido de la economía y con ello minimizar los alcances del desempleo.

Renuncia 

El 20 de octubre del 2020, Mujica formalizó su renuncia como senador considerándose “echado por la pandemia” y en contra de sus deseos.

“Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que se gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió Mujica en una carta leída en sesión extraordinaria del Senado.

El ex presidente ya había anticipado meses atrás su intención de renunciar, idea que ratificó ante los medios de comunicación del país en la jornada de las elecciones municipales celebradas el 27 de septiembre de ese año.

    Ultimas Noticias