La secretaria general de Presidencia fue a votar este domingo, en medio del escándalo por las supuestas coimas en discapacidad.

"La gente tiene que ir a votar", el pedido de Karina Milei en las elecciones 2025
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El premio Nobel de Literatura cumpliría hoy 100 años y por eso te recomendamos tres de sus libros para que, si no lo hiciste todavía, explores su mundo
José Saramago fue escritor, ensayista, periodista, poeta, novelista y dramaturgo. A sus 76 años ganó el premio Nobel de Literatura y hoy, a través de sus obras, es recordado como uno de los autores más comprometidos y críticos de la realidad de su época desde una profunda conciencia social.
Hijo de campesinos y artesanos nació en 1922 en la ciudad portuguesa de Azinhaga pero se crió en un barrio popular de Lisboa. Su madre era analfabeta y fue ella la que le regaló su primer libro. Saramago, que nunca pudo recibir una educación formal, tuvo que abandonar los estudios a los 15 años porque necesitaba trabajar para ayudar a sus padres.
La obra del autor portugués no es ajena a su pasado humilde y trabajador. Sin lugar a dudas aloja en sus ficciones su profundo compromiso con las causas humanas a través de la crítica social y política. Fue, además, uno de los que mejor retrató la belleza de su país y el encanto de su gente.
Hoy, en su cumpleaños, el mejor homenaje es leerlo. Por eso, te recomendamos tres de sus libros para que, si no lo hiciste todavía, te adentres en el mundo Saramago.
Publicada en 1995 esta novela tal vez sea una de las más conocidos del autor. Recrea una pandemia que provoca a quienes se infectan una extraña ceguera que se transmite con el más mínimo contacto físico y que azota a un país que no estaba preparado para ella.
Los ciegos son encerrados en una cuarentena eterna, completamente abandonados a su suerte. Esta novela puede leerse como una cruda metáfora de la vida moderna donde los personajes intentan adaptarse al nuevo contexto cruel e inhumano. Hoy, Ensayo sobre la Ceguera cobra más actualidad que nunca.
En esta novela de 1991, el autor reescribe la vida de Jesucristo para excavar hasta las raíces de la civilización occidental, los misterios de sus tradiciones y asomarse a las respuestas de algunas preguntas esenciales.
Este libro causó una gran polémica entre varios sectores de la Iglesia católica que tildaron a Saramago de blasfemo y hasta tuvo que exiliarse en España tras que le vetaran la presentación del libro al premio Literario Europeo.
Junto con El año de la muerte de Ricardo Reis y El evangelio según Jesucristo es considerada una de sus novelas más destacadas.
Recrea en forma fantástica la monumental construcción de un convento, una basílica y un palacio en la ciudad de Mafra, en el siglo XVIII desde la mirada de sus protagonistas: los padres Bartolomeu, Baltasar y Blimunda. Dicen que Federico Fellini confesó antes de morir que era el único libro que le hubiera gustado filmar.
La secretaria general de Presidencia fue a votar este domingo, en medio del escándalo por las supuestas coimas en discapacidad.
Actualidad -
Siendo la primera vez que le toca organizar los comicios, el gobernado de la provincia llamó a votar y describió el panorama actual.
Actualidad -
El problema es crítico, ya que para estos comicios la Justicia modificó las escuelas de votación mediante Inteligencia Artificial.
Actualidad -
El diputado y presidente del PJ bonaerense, habló con la prensa la cual consultó por los audios de las coimas en ANDIS.
Actualidad -
Damián Arabia y Gerardo Milman coincidieron en el pedido de que se elimine la veda electoral, un mecanismo que consideran “anticuado” y poco útil en los tiempos actuales.
Actualidad -
Si bien el Papa Francisco haba expresado su intención de crear una iglesia más inclusiva, aún no se sabía la postura del nuevo pontífice.
Actualidad -