Ir al contenido
Logo
Actualidad #Jubilados#auh#deuda#Endeudamiento

Jubilados, pensionados y beneficiarias AUH deben $157.000 millones a ANSES

El pasivo en manos de las y los beneficiarios aumentó un 58% en el último semestre y plantea un problema a resolver. 

Jubilados, pensionados y beneficiarias AUH deben $157.000 millones a ANSES

Tal y como adelantábamos ayer, el proceso de endeudamiento nacional inaugurado en 2016 no se limitó a la esfera estatal sino que involucró también al sector privado y a sus ciudadanos. Llama particular atención la política tomada a través de ANSeS, que tanto en 2017 como en su relanzamiento en 2019, otorgó préstamos a sus beneficiarios.

Los números que presenta el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) da muestra del fuerte endeudamiento en manos de un grupo poblacional económicamente vulnerable.

La deuda y las elecciones 

Actualmente, jubilados, pensionados y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) le deben $157.706 millones por créditos que tomaron en los últimos tres años y medio al organismo público. 

El crecimiento de este pasivo tuvo que ver principalmente con las campañas que se hicieron en los años impares: al 31 de diciembre de 2016, quienes reciben prestaciones del organismo previsional debían $16.071 millones y al finalizar 2018 saltó a $99.722, pero no se frenó allí y alcanzó los 157.706 millones en junio de este año.

Crecimiento en la cantidad de créditos otorgados por ANSeS

Es importante comprender que incluso en el relanzamiento de los créditos en un nuevo año electoral, fueron muchos los que mismo refinanciaron deudas pasadas con ANSeS. Lo que no queda claro es cómo se espera que jubilados, pensionados y beneficiarias de AUH puedan devolver el capital incrementado, entendiendo que el ingreso de la prestación social suele ser el único ingreso que tienen.

¿Para que se usó el préstamo?

Desde la teoría económica se podría justificar esta línea de créditos como un intento de microcréditos para que las personas pudieran financiar emprendimientos personales que le permitan luego devolver el capital prestado más el interés.  

Sin embargo, en un contexto de crisis económica, aumento del desempleo, caída del consumo y pérdida del poder adquisitivo de los ingresos los créditos fueron usados principalmente para financiar gastos corrientes (alimentos, tarifas) y a lo sumo realizar compras de bienes durables. 

Ahora, los y las beneficiarias deben pagar entre 24 y 60 cuotas con un interés que va entre el 35 y el 42% pero con un Costo Financiero Total (CFT) que alcanza el 50,85% para el plazo de repago más corto.

¿Quiénes son las y los endeudados?

Ahora bien, no es la misma situación la de los jubilados y pensionados que la del resto de los y las beneficiarias. En primer lugar, por el monto que deben y en segundo lugar, por la posibilidad que tienen de pagarlo.

Fuente: CEPA

Según el informe oficial, los beneficiarios del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA), que son los jubilados y pensionados, le adeudan a la ANSeS un total de $97.860 millones. El monto total creció un 50,4% en los últimos 6 meses y son quienes concentran los préstamos más grandes. 

Fuente: Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social

Por otra parte, los denominados "beneficiarios no SIPA", que son las beneficiarias de la AUH, los que cobran pensión por invalidez, las madres de 7 hijos y quienes cobran la PUAM (Pensión Universal para Adultos Mayores) aumentaron en un 86,4% el monto total que le deben a Anses. 

Fuente: Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social

En total, deben unos $59.846 millones cuando en 2016 su deuda con este organismo era cero pesos (por eso no hay verde en el gráfico). Básicamente, por que antes no existía una línea de créditos para este tipo de beneficiarios. Este grupo comenzó a endeudarse en agosto de 2017, que llegó en ese momento a un pasivo de $30.614 millones de pesos pero que actualmente casi duplica ese monto. 

Un problema a resolver

Sin dudas, el endeudamiento de las y los beneficiarios de ANSeS plantea un problema que deberá resolverse en el corto plazo. Sacar una nueva línea de créditos para refinanciar la deuda, si bien da tiempo, sólo logra aumentar el pasivo, como se observa en el camino de 2017 a 2019. 

La situación es especialmente preocupante para quienes tienen como único ingreso la prestación del organismo previsional ya que ven disminuidos en términos nominales el dinero con el que cuentan mensualmente. En un contexto inflacionario y de caída de la actividad económica la respuesta deberá venir en forma de política pública. 

  • Jubilados
  • auh
  • deuda
  • Endeudamiento

Ultimas Noticias