Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández

Juicio político a Alberto Fernández: Juntos por el Cambio presenta el pedido

El proyecto de resolución, en el cual se acusa al jefe de Estado de "mal desempeño" lleva las firmas de más de diez diputados de la principal alianza opositora.  

Juicio político a Alberto Fernández: Juntos por el Cambio presenta el pedido

Una fotografía de Alberto Fernández junto a la primera dama Fabiola Yañez y un grupo de amigos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta del año pasado generó en las últimas horas una fuerte polémica. A partir de esto, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentará un pedido de juicio político contra el presidente.

El proyecto de resolución, en el cual se acusa al jefe de Estado de "mal desempeño y eventual comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el ejercicio de sus funciones" lleva las firmas de los diputados Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Luis Petri, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sanchez, Adriana Caceres, José Luis Patiño y Héctor Stefani.

En la fotografía filtrada, tomada el 14 de julio del año 20, cuando la primera ola se acercaba a su pico, la pareja presidencial posa sin barbijo junto a una decena de comensales alrededor de una larga mesa, sin respetar la distancia mínima obligatoria entre ellos, de acuerdo a lo dictado por el decreto que se encontraba vigente.

"El artículo 53 de la Constitución Nacional otorga a esta Cámara la facultad de acusar ante el Senado al Presidente de la Nación por mal desempeño o por la comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones", señala el proyecto presentado por los diputados opositores.

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, también adelantó que estaba trabajando en un pedido de juicio político contra Fernández.

"Yo no soy francotirador que pide juicios políticos todos los días. Por eso he analizado esto con cuidado. Hoy vemos que la gota rebalsó el vaso. Estamos trabajando en el pedido de juicio político al Presidente. Hablé recién con (el jefe del bloque del PRO) Cristian Ritondo y me dijo que está de acuerdo en acompañar", anticipó el dirigente radical.

El paso a paso

Antes de llegar a la Cámara de Diputados de la Nación, esta resolución ingresa por la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja. 

En la Comisión se decide qué denuncias son admisibles y cuáles no. Una vez que se consideran admisibles los detalles de la denuncia, la Comisión da pie a un sumario que puede incluir la citación de testigos o la solicitud de información a jueces federales entre otros puntos.

Finalizado este punto, debe emitir dictamen, con la mitad más uno de los presentes, para que se desestime o se inicie el juicio político en la Cámara de Diputados.

Tras esto se pasa al Senado, donde si los dos tercios de la Cámara alta aprueba el dictamen, la misma Cámara debe elegir a uno o dos Diputados para presentar la acusación ante el Senado.

La Cámara baja, por su parte, decidirá por dos tercios de los presentes si destituye o absuelve al acusado.

  • Alberto fernández

Ultimas Noticias