Ir al contenido
Logo
Actualidad #Jujuy#litio#energía

Jujuy tendrá la primera fábrica de baterías de litio de Sudamérica

Se trata de un emprendimiento del gobierno provincial en sociedad con una empresa italiana. Las baterías de litio son requeridas por la industria tecnológica para teléfonos móviles y computadoras.

Jujuy tendrá la primera fábrica de baterías de litio de Sudamérica

En el parque industrial de la localidad jujeña de Perico comenzaron las obras para la construcción de la primera fábrica de baterías de Ion litio en Sudamérica, para la que ya se comprometió una inversión de U$S60 millones.

  • Jujuy produce carbonato de litio de máxima pureza, pero ahora el objetivo es lograr que el 5% de la producción anual de litio allí sea utilizado para la fabricación de baterías.
  • El litio, también llamado oro blanco, es el metal más liviano de la tabla periódica y considerado el impulsor de la revolución microelectrónica, a partir del desarrollo de baterías para dispositivos móviles como notebooks, tablets y celulares.

La nueva planta será manejada por Jujuy Litio, integrada por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) en un 60% y la compañía italiana Grupo SERI, con el 40%.

El proyecto contempla el montaje de una planta piloto de ensamble de baterías de litio, la fabricación de celdas de la batería de litio y la producción de material activo, en base al material extraído de los salares jujeños.

Al descubrir la placa basal de la obra, el gobernador Gerardo Morales dijo: "Ponemos en marcha este proyecto que ejecutaremos en Perico, que se caracteriza por su posicionamiento estratégico, a partir del nuevo aeropuerto, la zona franca, el ferrocarril, el parque industrial y las autopistas".

El mandatario jujeño detalló que una segunda etapa del proyecto, contempla la fabricación de celdas en Jujuy desde el año próximo. La tercera etapa incluye el material activo. "Así llegaremos a la fabricación integral de baterías de litio en la provincia", remarcó.

"Estamos conversando con productores de carbonato de litio para que se incorporen a la sociedad", expresó y recordó que "de toda la producción de litio jujeño, el 5% tiene que ser destinado a proyectos que agreguen valor en la provincia".

  • Jujuy
  • litio
  • energía

Ultimas Noticias