Ir al contenido
Logo
Actualidad

Julián Kartun: “La comedia siempre fue parte de la dinámica de mi vida"

El líder de la banda El Kuelgue es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva.

Julián Kartun: “La comedia siempre fue parte de la dinámica de mi vida"

Julián Kartun, actor, cantante y líder de la banda El Kuelgue, es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva.

Nacido el 7 de noviembre de 1983, se inició en la actuación desde pequeño y, desde ahí no paró. En 2004 formó la agrupación que hoy encabeza junto a amigos de la adolescencia y con la que ha tenido gran popularidad.

"Hay mucho humor en las obras de mi viejo, eso me acompañó siempre -arranca Julián- Yo era el payasin del grado. La comedia siempre fue parte de la dinámica de mi vida".

Su debut en la pantalla chica fue con "Magazine for Fai" junto a Mex Urtizberea en 1995: "Estaban buscando pibes que actúen y en esa búsqueda fueron a una de mis clases en Río Plateado y me dijeron que probemos el piloto. Tenia 10, 11 años. Era todo muy divertido, un juego, cansador, agotador, pero era estar jugando entre amigos y el producto quedaba espectacular".

"Por suerte se laburaba los sábados y martes, y no tenia tanta exposición, porque yo quería actuar y mis viejos no. Después corté y volví mas de grande. Mi objetivo era juntar plata para comprarme una cámara. Después empecé a estar en la parte de producción, detrás de cámara y mas tarde me volví más actor", agrega.

Sobre Mauricio Kartun, su padre, dramaturgo y director, sostiene: "A mi me sirvió 'ser hijo de' porque mas allá de ser muy capo en lo que hace, me acompaña en mi actividad desde chico y además, es muy querido en el medio, entonces me abrió puertas. Ahora me pasa que voy a hacer una película, y me encuentro con un primer actor y me dice: 'Cómo corrías por los camarines'".

Como una de sus primeras inspiraciones, nombra "Cha Cha Cha": "Me encanta, lo sigo mirando. Con los pibes del Kuelgue fue de lo primero que hablamos. Nos juntábamos a tomar el Nesquik y mirar VHS's de eso. Me pasa algo parecido con Peña, vuelvo mucho a eso. Mi preferido de 'Cha cha cha' era Casero y Alberi. Ahora me gusta mucho Capusotto".

Julio Leiva y Julián Kartun en Caja Negra | Foto: Filo.News

Kartun además revela que lo echaron de la escuela: "Es un colegio en el que si te llevabas más de tantas materias podían elegir que te vayas. Yo me había llevado 7 a marzo y las metí, y era un bardo. Siempre el problema fue la autoridad. Con mi viejo también. Cuando terminé el secundario y empecé a laburar descubrí un mundo nuevo que no la veía. Gané mi plata, me mudé solo de joven y ahí apareció otro mundo… puedo hacer mi camino, no necesito autoridad".

También tuvo un pasado como editor: "Edité muchas cosas de MTV, pero también casamientos, gráficas de supermercado, digitalicé mini DVD, hacía los primeros cortes de algún videoclip, de todo. Edité 'Cárceles' de Telefe, la mayoría de los programas de MTV, hacíamos tapes para Nico Repetto. Me encantaba, mucho render, cafecito, puchito, estaba buenísimo el laburo".

Con Internet y videos de YouTube empezó el Julián actor: "Armando 'Cualca' con Male dije suelto un poco el tema de producción y me quedé trabajando de actor. Años irregulares, generando siempre proyectos propios, que es un poco la cosa del actor, que si no se genera el laburo propio es difícil que te llamen".

Sobre 'Cualca', opina: "Son actores que vienen del underground y tienen ganas de contar ciertas cosas, de criticar, que termina teniendo mas repercusión en Internet que en la tele, lo miro y me cago de risa".

De ahí nació su famoso personaje Caro Pardíaco: "Mi viejo me dijo ése es el personaje que hacía yendo a Córdoba con mi hermana. Lo volví a hacer en Cualca en la época que teníamos mas libertad para hacer personajes propios. Caro me salvó la vida. Llegó a un pico, le fuimos encontrando el mundo, yo la sigo haciendo en espectáculos de comedia. Es un chabón con una peluca haciendo de mujer, no existe algo anterior a eso, y a mí me divierte".

Sobre el músico VS el actor, dice: "Por suerte pueden convivir en el Kuelgue que es un espacio donde yo actúo, donde juego a ser el frontman de una banda porque tampoco estudié canto, entonces estoy actuando, hago personajes. Pero en cuanto a laburo es medio bardo entre productores, la manager del Kuelgue, el productor del momento, hay que armar una agend. Pasa algo en el escenario, medio de gracia, un estado único, que cualquiera que esté ahí, no sos vos en tus cabales, por más que hayas estado años y años en el escenario, siempre hay algo que te switchea".

Hay dos hitos bien marcados en la carrera del Kuelgue: ser teloneros de Paul McCartney y llegar al Estadio Obras.

"A Paul le abrimos las dos fechas, fue espectacular -dice sobre el primero- Vimos las pruebas de sonido, larguísimas. En una de las fechas fuimos al camarín y hablamos un rato. Yo nunca lo acredité, estuve con las manos en los bolsillos y una sonrisa, porque no hablo inglés. Los pibes sí".

Sobre el Obras, cuenta: "Fue fuerte, muy divertido armarlo, justo en ese momento nos mudamos a una sala nueva, donde tenemos un lugar, una oficina, donde nos juntamos con luces, producción, estéticas, sonido. Fue como el fin de algo amateur y el comienzo de fechas más grande. Con una estética mas cuidada, un sonido Kuelgue, y buenísimo. Tocaron los mas grossos ahí y los vimos todos, los videos de Sumo, de Charly".

"En el disco anterior pasamos mucho por la nostalgia, de una adolescencia ya perdida, y ahora el flash del encierro y los ancestros. Intentamos encontrar un lugar entre esas cosas, metiéndonos más en el bolero, esas cosas que hacíamos antes, tango folclore, candombe. Mis ancestros son de España y Rusia. Fui a Asturias, de donde era mi abuela. Todo esto por un lado me da nostalgia y de no poder creer la edad que tengo y por otro lado lo disfruto a full porque hay data que no tenía hace 5 años", argumenta.

Y sigue: "Cuando uno es pendejo tiene cierta impunidad que no mide. Después se pierde quizás esa adrenalina. Si hay que buscarla. En el escenario es algo que me propongo hacer. Voy a jugar a ser este tipo y disfrutar de la música, no acostumbrarse a nada, o de disfrutar ir a comer con los amigos, con la gente del trabajo, disfrutar el paseo".

"No pienso en el futuro -afirma- Hay mucha data en el presente, que venimos de una catástrofe para nuestro laburo, se están abriendo lentamente las cosas. Hay tanto en el presente que me cuesta pensar en el futuro. Supongo que seguiré girando y actuando a donde se pueda".

"Ahora estamos terminando un momento. Como se terminó de acomodar lo de Spotify y Youtube y toda esta cosa volátil y veloz del consumo de la canción, en vez de escuchar la obra completa del disco.  Se está empezando a volver a eso… Van a seguir saliendo cosas nuevas", continúa.

¿Qué momento de la vida lo convierte en Julián Kartun? "Creo que el Kuelgue es un punto clave. Cuando nos juntamos este grupo de repetidores, ¿mirás 'Cha cha cha'? Fumás porro? Listo, acá hay una banda. No se sabe bien de qué pero hay un grupo de artistas en potencia".

Hacia el final de la entrevista se abre la caja. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?