Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Uncuyo#Mauro aguirre#Abusos sexuales

Juntan firmas en repudio a la liberación del docente acusado de abuso

Mauro Aguirre, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, quedó libre el pasado viernes. Así lo determinó el juez Víctor Comeglio, tras el pago de una fianza de $500.000.

Juntan firmas en repudio a la liberación del docente acusado de abuso
Mauro Aguirre, el profesor acusado de abuso, quedó en libertad (Foto: Gentileza)

El Tribunal Penal Colegiado –y más precisamente el juez Víctor Comeglio- sorprendió el viernes pasado cuando falló en favor de Mauro Aguirre y le concedió la libertad bajo fianza.

El docente está acusado por abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal. Son 2 las víctimas, pero 7 las denunciantes, quienes además manifiestan discriminación y violencia de género de distinto tipo. Los casos habrían ocurrido cuando el hombre lideraba la agrupación política AUN  en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. De acuerdo al relato de las víctimas, desde esa organización se “captaba a las mujeres, se las seleccionaba y finalmente se creaba el ámbito propicio –una casa particular- para que Aguirre las abusara”.

Esto ha sido ratificado por algunos testigos que ya declararon en la causa, y desmentido por la defensa del docente y por los otros tres acusados de participación primaria en los hechos: Leandro Fontán, Lucía Fernández y Mario Codoni.

Aguirre permanecía en Contraventores hasta el último viernes, cuando pagó $500.000 y obtuvo su libertad. El magistrado Comeglio hizo lugar a la apelación de la defensa y consideró “inválida su detención”.

El repudio fue inmediato: un grupo de mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo armó una página para juntar firmas en contra de la liberación del acusado. “Las mujeres fueron menospreciadas, cuestionadas y discriminadas utilizándose frases machistas con contenido sexual”, dice entre otras cosas el comunicado que invita a firmar para rechazar la última decisión de la Justicia.

Además, la abogada querellante actuó rápidamente e impuso una orden de restricción de acercamiento a todas las víctimas y testigos. Anticipó que esta semana realizará una presentación porque “la actuación del Juez no es la correcta”.

En tanto, desde #NiUnaMenos Mendoza también se envió un comunicado que ha sido difundido por las redes sociales y compartido por cientos de mujeres.

“No se formuló un análisis con perspectiva de género en los términos que requiere la jurisprudencia reciente de nuestra provincia y de nuestro país. Queremos dejar en claro que esta decisión no modifica la investigación penal que se está desarrollando hasta la fecha, la que ha permitido la recolección de una enorme cantidad de pruebas que ratifican las denuncias formuladas por las víctimas”, reza el escrito.

  • Mendoza
  • Uncuyo
  • Mauro aguirre
  • Abusos sexuales

Ultimas Noticias