Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diputados

JxC no logró debatir el proyecto de Boleta Única y se tratará en comisiones

El representante de la UCR, Mario Negri, señaló que "Boleta Unica significa hablar de transparencia electoral, significa terminar con la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección".

JxC no logró debatir el proyecto de Boleta Única y se tratará en comisiones
Foto: NA

Luego de que Juntos por el Cambio no junte los dos tercios de los votos necesarios, la Cámara de Diputados acordó hoy abrir el debate en comisión de los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel, ante la imposibilidad de abordarlos sobre tablas.

En este sentido, la mayoría de los bloques de la oposición iniciaron el debate sobre la importancia de incorporar la Boleta Única Papel, y luego se votaron los proyectos impulsados por los bloques opositores a mano alzada, votación que resultó negativa.

Más tarde, la diputada Silvia Lospennato de Juntos por el Cambio propuso una moción reglamentaria para que se dispusiera el emplazamiento de las comisiones que deben tratar los proyectos de boleta única y para que el martes 10 de mayo se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y que comiencen a debatirse los proyectos en un plenario de esas comisiones a partir del miércoles 11.

Así, la moción fue aprobada por 132 votos contra 116 y 3 abstenciones e incluyó el cronograma tentativo para que ese plenario realice una reunión informativa el 24 y otra el 31 de mayo próximo para emitir dictamen del proyecto.

Por su parte, el presidente del bloque del radicalismo, Mario Negri, celebró al iniciar la sesión "que el recinto vuelva a encender sus luces y volvamos a trabajar con más normalidad", y le solicitó al titular del cuerpo, Sergio Massa, un "esfuerzo para que se terminen de constituir las 26 comisiones que faltan".

Asimismo, el integrante de JxC añadió: "Estamos contentos. Sentimos que inclusive entre los que competimos, nos juntamos. Boleta Unica significa hablar de transparencia electoral, significa terminar con la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección, significa que en la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde este tema es central. Somos conscientes que no tenemos los dos tercios para que sea tratado pero no es nuestra intención tratarlo con liviandad pero tampoco que se pierda en el tiempo".

Además, la diputada del PRO, Graciela Ocaña, señaló que "este temario trata de resolver los problemas de los argentinos. Este es el año para que la boleta única sea ley y para terminar con viejos vicios de este sistema". Mientras que la diputada Margarita Stolbizer señaló que "la compulsa de distintos sistemas demandara un trabajo muy intenso, va a habilitar este tratamiento".

Desde el Interbloque Federal, Graciela Camaño, añadió que "es un imperativo cambiar el sistema. Creemos importante votar ficha limpia también. Me alegra que el bloque de Cambiemos entienda que extinción de dominio requiere también de una ley, más allá de las fronteras del narcotráfico".

Por otra parte, la referente del Frente de Izquierda y de los trabajadores, Miryam Bregman, apuntó: "No me hablen de transparencia quiénes tienen aportantes truchos: si quieren discutir elecciones discutimos pero no me vengan a hablar con papelitos de marketing, Las elecciones no son un gasto, es una de las pocas instancias de participación".

Más tarde, alzó la voz el representante del Frente de Todos, German Martínez, quien aseguró estar "en desacuerdo con debatir sobre tablas temas electorales sin dictamen de comisión" e indicó que está "en contra de cualquier tipo de emplazamiento, porque se va a emplazar a comisiones que no están constituidas".

"Se habló de sospechas, de trampas, pero les aviso que somos el resultado de elecciones de 2019 y de 2021 y si ponemos un manto de sospecha también la ponemos sobre la legitimidad de cada uno de nosotros", aseveró Martínez, al expresar que "somos cuadros políticos, dirigentes que tenemos que estar dispuestos a debatir estos temas con argumentos, no vistiéndonos de lo que no somos".

  • Diputados

Ultimas Noticias