Ir al contenido
Logo
Actualidad

Kicillof sobre Basualdo, tras la polémica con Guzmán: "Es un excelente funcionario"

Luego de los rumores sobre la salida del Subsecretario de Energía Eléctrica, hoy Federico Basualdo continúa en su puesto.

Kicillof sobre Basualdo, tras la polémica con Guzmán: "Es un excelente funcionario"
Axel Kiciloff: "Bajo la conducción de Macri, la Ciudad entró en una campaña electoral salvaje" (Foto: NA (Santiago Gutiérrez Eguia))

"Federico Basualdo fue funcionario en mi época, es un excelente funcionario", afirmó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Los dichos se dan luego del rumor sobre la supuesta salida Basualdo de su cargo como subsecretario de Energía eléctrica por diferencias con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el aumento de tarifas.

El viernes pasado trascendió que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Energía habían echado al subsecretario por "incompetencia" por el pedido de Guzmán y el aval del presidente. Sin embargo, hoy Basualdo continúa en su cargo.

La diferencia entre Guzmán y Basualdo se basa en que el ministro busca hacer un ajuste progresivo de los precios de las tarifas, con dos aumentos en el año, y el subsecretario sólo aceptaría hacer uno e inferior a la cifra de dos dígitos.

Federico Basualdo continúa en su cargo de subsecretario de Energía Eléctrica.

Sin embargo, el kirchnerismo desmintió la renuncia y aseguró en un comunicado que nunca hubo un pedido. "Nunca existió el pedido de renuncia a Federico Basualdo. Las operaciones de prensa no contribuyen a conducir la política sectorial en un momento tan delicado para el país. Basualdo NUNCA (sic) planteó el congelamiento de la tarifa. Las audiencias públicas marcan claramente el sendero: cuidar el bolsillo de la gente y dar previsibilidad al sector", dijeron.

El eje de la discusión sigue siendo si el aumento del 9 por ciento será el único del año, como pretende el kirchnerismo, o habrá otro similar, como impulsa Guzmán. Kicillof también se introdujo en ese debate y cruzó al ministro.

"Si se habla de un aumento, claramente no puede superar al que se estableció del 9%. Esa discusión ya está saldada", advirtió el gobernador bonaerense en una entrevista con radio El Destape. 

"Aumentos mayores, con los bolsillos flacos, con momentos de pandemia, es muy difícil pensar", continuó Kicillof. "Más allá de los rumores, me parece que regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema", completó el bonaerense, que le recordó a Guzmán que "el modelo de tarifas elevadísimas no sirvió para nada".

    Ultimas Noticias