El tribunal argumentó que sus problemas de salud crónicos no pueden ser tratados adecuadamente en la cárcel.

La Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Julio De Vido por la tragedia de Once
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.

Organizaciones políticas y sociales recuerdan a los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a 16 años de su asesinato durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda, que dejó decenas de heridos con balas de plomo y centenares de detenidos.
A partir de las 9, las agrupaciones sociales y partidos de izquierda comenzaron a concentrarse frente a la estación, que desde 2013 fue designada "Maximiliano Kosteki y Darío Santillán" en homenaje a los militantes asesinados.
Hoy recoramos a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, brutamente asesinados en el 2002 por el comisario Franchiotti y el oficial Quevedo en la estación Avellaneda mientras cortaban el Puente Pueyrredón en defensa de los derechos del pueblo
— Partido MILES (@PartidoMILES) 26 de junio de 2018
¡Maxi y Darío Presentes hoy y siempre! pic.twitter.com/jcCzIxHGpN
Según informaron los organizadores, a partir de las 12 marcharán hacia el puente Pueyrredón que comunica a la ciudad de Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires. Sobre el puente, las organizaciones realizarán un acto en el que hablarán el padre de Santillán, Alberto; y Vanina, hermana de Kosteki.
Este año, se sumará a la actividad un "pañuelazo" en favor de la legalización del aborto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y será debatido en el Senado.
Las actividades que recuerdan un nuevo aniversario de los crímenes comenzaron en la noche del 24, con una jornada cultural en el interior de la estación y una radio abierta.
Luego, los manifestantes intentaron realizar una marcha de antorchas hacia el puente Pueyrredón pero, según informaron los organizadores, un cordón policial impidió que se concretara.
El 26 de junio de 2002 Maximiliano Kosteki (25) y Darío Santillán (21) ambos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, estaban cortando el puente Pueyrredón, en una jornada de protesta en reclamo de planes sociales.
Ambos militantes fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria, en imágenes que pudieron se registradas por el reportero gráfico José "Pepe" Mateos.
Tiempo después salió a la luz que Maximiliano estaba socorriendo a Darío, ya caído en el suelo, cuando Franchiotti le disparó por la espalda.
A 16 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, acto en el puente Pueyrredónhttps://t.co/CCb6hLRRLW pic.twitter.com/B7jUPjlYLW
— Partido Obrero (@PartidoObrero) 26 de junio de 2018
"Sobrepasaron la línea policial colocándose delante de la misma y dispararon sus escopetas con la finalidad de dar muerte a los manifestantes, que corrían dándoles las espaldas, obrando así (Fanchiotti y Acosta) sin riesgo y sobre seguro”, explicó en 2006 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, al condenar a prisión perpetua a los dos coautores de las muertes de los jóvenes.
En diálogo con Télam, la dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez indicó que Alberto Santillán y referentes de organismos de derechos humanos continúan reclamando por los responsables políticos de la "Masacre de Avellaneda".
A 16 años del asesinato de Maxi y Darío siguen impunes los responsables políticos, empezando por Duhalde, Aníbal Fernández y Solá. pic.twitter.com/VMKflQk8Eb
— Gabriel Solano (@Solanopo) 26 de junio de 2018
En la causa que lleva el juez federal Ariel Lijo, piden que declaren Eduardo Duhalde, presidente de ese momento, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez, el ex jefe de Gabinete bonaerense Alfredo Atanasoff, Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Aníbal Fernández, ex secretario de la Presidencia, entre otros.

El tribunal argumentó que sus problemas de salud crónicos no pueden ser tratados adecuadamente en la cárcel.
Actualidad -

De cara a las elecciones 2027, el actual jefe de Gobierno dijo que irá por una reelección mientras que adelantó que habrá un candidato a presidente de su partido.
Actualidad -

El ex presidente fue declarado en rebeldía tras no presentarse al juicio por presunta trata de personas. Sus seguidores amenazaron con “convulsionar” el país si es detenido.
Actualidad -

a central obrera acompañará la movilización convocada en defensa de la educación pública y la ciencia nacional junto a estudiantes, docentes y no docentes.
Actualidad -

El gobernador bonaerense criticó el esquema impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que la Argentina atraviesa una etapa de “desinversión”. También apuntó contra los beneficios otorgados a grandes empresas extranjeras.
Actualidad -