Ir al contenido
Logo
Actualidad

Kulfas pidió "aprender de lo ocurrido para no repetir experiencias de endeudamiento"

"El gobierno de Alberto Fernández reestructuró la deuda y reconstruyó el mercado local de deuda en pesos", señaló el ministro. 

Kulfas pidió "aprender de lo ocurrido para no repetir experiencias de endeudamiento"
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, pidió "aprender de lo ocurrido, para no repetir experiencias nefastas de endeudamiento irresponsable", y aseguró que el Gobierno "reestructuró la deuda y reconstruyó el mercado local de deuda en pesos".

A través de un hilo de respuestas en su cuenta oficial de Twitter, el funcionario le contestó a Guido Sandleris, expresidente del Banco Central de la República Argentina (2018-2019), quien lo acusó de “mentiroso”.

"En ningún momento dije que no deban pagarse las deudas; a diferencia del gobierno que integró Guido Sandleris que en menos de tres años tomó deuda por más de US$ 100 mil millones y declaró el default de deuda que ellos mismos emitieron (incluyendo deuda en pesos)", escribió Kulfas. 

"El gobierno de Alberto Fernández reestructuró la deuda y reconstruyó el mercado local de deuda en pesos", agregó. 

Previamente en sus redes sociales, Sandleris citó al ministro y expresó: "Si le debés 20 a tu hermano y 20 al banco, y sólo reconocés que le debes 20 al banco, además de estar cagando a tu hermano, sos un mentiroso".

Frente al intercambio, Kulfas replicó: "Es diferente la deuda intrasector público a la deuda privada ya que si el Estado se endeuda consigo mismo la probabilidad de rollover es mayor que si coloca deuda en el exterior, y a mayor probabilidad de rollover de los vencimientos de un Estado, mejora la calificación crediticia".

"Por ejemplo, si el tesoro coloca una letra en un fondo fiduciario al que le hace transferencias corrientes para financiar una política pública, es mayor la probabilidad de roll over a si coloca un bono en NY", detalló el ministro y ejemplificó que cuando una familia se endeuda en la misma moneda en la que recibe sus ingresos (pesos) o un gobierno en la moneda que emite (no hay descalce de monedas), la probabilidad de default es menor. 

"Cuesta creer que cuestiones tan básicas sigan sin ser comprendidas por parte de los economistas de Juntos por el Cambio; debemos aprender de lo ocurrido para no repetir experiencias nefastas de endeudamiento irresponsable", finalizó.