Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

LOUTA: "Los jóvenes queremos construir una Argentina que sea espectacular"

Jaime Martín James es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva. Teatro, arte y anécdotas, todo, en esta nota.

LOUTA: "Los jóvenes queremos construir una Argentina que sea espectacular"

Como una de las propuestas más interesantes, excéntricas y curiosas de la escena nacional argentina surge LOUTA, cuyo nombre real es Jaime Martín James y es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva.

"Es una lucha contra la mediocridad que uno mismo tiene en el corazón lo que te tira para atrás y no tanto una cosa con respecto a los demás", reflexiona, y sigue: "Esa parte está siempre y encuentra diferentes recursos al mismo tiempo. Creo como en la película Monsters Inc. que el grito de miedo es lo que produce fuerza más electricidad a la ciudad. La fuerza que surge de romper con eso que le pasa a uno internamente es lo que permite generar canciones, shows, espectáculos movida, ideas nuevas".

"Todo lo mejor que hice o que surgió de este proyecto surgió de esa manera de decir 'bueno, vamos a hacer un festival gratis en la calle para toda la ciudad'. No había lugar, no había artistas, no había nada. Y después lo mismo cuando hice mi primer disco", agrega.

Hijo de Diqui James y Ana Frenkel, creadores del grupo de teatro De La Guarda y Fuerza Bruta, desde pequeño LOUTA "aprendió de ver cómo se arma una obra" a crear escenografías, visuales y puestas en escenas.

"Muchas veces viene alguien y te dice 'Che, ¿cómo se te ocurrió que haya 700 girasoles en el escenario entre un baterista entre medio de la gente y los girasoles se prenden y se ve un baterista y surge una ballena?' Nunca se me ocurrió. Lo que pasó es que tenía una canción y sentía que quería que pase algo entre la gente", explica.

Y continúa: "Lo único que hay que encontrar son los formatos. Una vez que encuentra el formato, desplegarse una creatividad. El formato es mi aliado para darle todo eso".

Por la profesión de sus padres, durante toda su vida Jaime viajó alrededor de todo el mundo, visitando países como Francia, Brasil, Estados Unidos, China y Japón. Gracias al teatro, también, conoció a WOS.

"Estaba en una improvisación y pasa un pibito más pendejo que yo, unos tres años menos. Él hacía un personaje medio como que estaba asustado y yo creo que la gente se reía, pero tenía algo mágico. Quién es este pibe? Era Wos", recuerda. 

"Salimos de la clase y le digo '-¿vos qué hacés? -No, yo rapeo', me dice y me dio ternura. Ahí empezamos la típica conexión nuestra con Valen".

Otra de las anécdotas que contó en Caja Negra involucra a Nathy Peluso, Nicki Nicole, Messi, Suárez, Ricardo Montaner, Shakira, Anuel y René de Calle 13. Pero para eso vas a tener que darle play ;)

Entre sus reflexiones finales, LOUTA aporta: "Me dan muchas ganas de que aparezca una nueva etapa a nivel social. Me dan muchas ganas de que cambie la sociedad. Los jóvenes queremos que Argentina en el planeta sea espectacular. Naturalmente en el corazón de cada joven está el anhelo de transformar la sociedad".

"Cuando me junto con los demás artistas todo está implícito todo el tiempo, hasta en la letra más zarpada y la letra más bajadora de línea. Si vos la pasás por un colador, sacás revolución en todas", sigue. "¿Cómo carajo hacemos para que? Para empezar, sacar esa cantidad de pobreza que hay en el país y no sólo eso, sino construir una sociedad que sea espectacular".

"¿Qué me preguntaría? Me daria intriga encontrarme. ¿Qué me diría el Jaime de 4, 5 o 10 años? Creo que me diría 'vos mándale'".

  • Newsletter