Ir al contenido
Logo
Actualidad

La ANMAT prohibió la venta y elaboración de un aceite de girasol

La ANMAT decidió sacar del mercado una marca de aceite de girasol por incumplir con la normativa alimentaria vigente

La ANMAT prohibió la venta y elaboración de un aceite de girasol

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta, elaboración y fraccionamiento de una marca de aceite de girasol por no cumplir con la normativa alimentaria vigente.

Se trata del aceite marca "Los Nietos" que fue quitada del mercado luego de que llegara una denuncia por parte de un consumidor al Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

El denunciante acusó que el producto no tenía 'la información obligatoria en su rotulo'. A su vez, adjuntó el ticket de compra del producto investigado a modo de prueba.

Frente a esto, las autoridades de ANMAT elevaron una consulta a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires y comprobaron que dicho aceite "carece de autorización de establecimiento y de producto" y está "falsamente rotulado al consignar en su rotulo números de registro inexistentes".

Al no tener registro habilitado, no pueden garantizarse la trazabilidad del producto, las condiciones de elaboración y la calidad con adecuados niveles de control en base a las normativas establecidas.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial en la disposición 6128/2021, y rige sobre el producto "Aceite de Girasol, marca Los Nietos, Contenido Neto 4.5 litros, RNE E/T 3104-28438/16, RNPA E/T 3104-28438/16".

A través de esta, el aceite "Los Nietos" no podrá ser elaborado, ni comercializado ni expendido en ninguna parte del país "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado".