No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad ECONOMÍA

La CEPAL estima que la economía de la Argentina crecerá un 7,5% en 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe precisó además que la región experimentará este año una "recuperación muy importante" producto de un "arrastre o rebote estadístico", que no tendrá efecto sobre el 2022. 

Se destacaron medidas como el IFE y el ATP | Foto: Reuters

Se destacaron medidas como el IFE y el ATP | Foto: Reuters

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la economía de la Argentina crecerá en un 7,5% este 2021, una proyección que se ubicó por encima de lo que se espera para toda la región, aunque se estima que mejora del Producto Bruto será  sólo del 2,9%.

La CEPAL aseguró que el PBI de la región, la más golpeada en términos económicos - comerciales por la pandemia de Covid-19, tendrá un aumento del del 5,9%, con lo cual revisó al alza la proyección realizada con anterioridad.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas había estimado en el mes de julio que la región crecería un 5,2% para luego modificarla, pese a que consideró que esta proyección se desacelerará en el 2022 al 2,9%, cifra similar a la economía argentina.

Alberto Fernández en la sede de la CEPAL | Reuters

Al respecto indicó que América Latina y el Caribe experimentará este 2021 una "recuperación muy importante" producto de un "arrastre o rebote estadístico", que no tendrá efecto el año próximo y de ahí la menor estimación de crecimiento.

Alicia Barcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, presentó en las últimas horas el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19".

"La economía argentina se está recuperando a un ritmo mas rápido del previsto inicialmente, el primer semestre creció 9,7% interanual y proyectamos que en 2021 estará en torno al 7,5%", comentó la funcionaria.

Al respecto agregó que "en el primer semestre se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, pero sectores como la industria manufacturera mostraron un panorama alentador".

Alicia Barcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL | Reuters

Destacó además que las medidas tomadas para afrontar la crisis de la pandemia, como el IFE y el ATP, sirvieron para "paliar la pobreza", al tiempo que resaltó la importancia de "evitar ajustes tempranos" frente al gasto monetario realizado. 

Por otra parte, indicó que la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEGs) equivalente a US$650.000.000 implementada por el Fondo Monetario Internacional fortalecerá la posición externa de los países de la región y disminuirá riesgos. De estos fondos, la Argentina recibió la semana pasada un total de 4.334.000 de dólares.

Además, se planteó sobre la Argentina que “para lo que resta de 2021 se espera que el avance del proceso de vacunación, la flexibilización de las restricciones a la circulación aún vigentes y el mayor dinamismo del comercio internacional repercutan positivamente en el consumo privado, la inversión y las exportaciones”. 

Comentarios