Ir al contenido
Logo
Actualidad

La CGT le exigió al Gobierno que "tome medidas" contra los especuladores, que los trabajadores van a "acompañar"

“Esta puede ser la primera marcha que realicemos, porque si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, vamos a seguir movilizando”, anticipó la central obrera.

La CGT le exigió al Gobierno que "tome medidas" contra los especuladores, que los trabajadores van a "acompañar"

La CGT, la CTA, otros sectores del sindicalismo junto a diversos movimientos sociales oficialistas se movilizaron este miercoles por la tarde hacia la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a "la especulación y los formadores de precios". Por otro lado, la izquierda, el Sindicalismo Combativo y la Unidad Piquetera se concentró a partir de las 17 horas en el Obelisco y marcharon hacia la Plaza de Mayo con fuertes críticas a la CGT y reclarmos al Gobierno de Alberto Fernández.

La marcha de la CGT estaba prevista iniciarse a las 12 en el Obelisco y a partir de ahí marchar hacia el Congreso, pero comenzó cerca de las 9 cuando parte del gremio de camioneros se concentraron en Lima y San Juan, a partir de ahí comenzaron a movilizarse en dirección a calle Corrientes.

Pasadas las 12.30 horas, Pablo Moyano montó un pequeño acto, donde apuntó contra los empresarios nucleados en Asociación Empresaria Argentina (AEA) y reclamó al Presidente: "Alberto poné lo que tenés que poner ante los especuladores, los trabajadores te vamos a acompañar. No podemos seguir con este nivel de inflación, todos los días seguimos perdiendo parte del salario, responsable de los especuladores. Alberto, sacá ese bono para los trabajadores que no llegan a fin de mes, mantené paritarias sean libres y que la Asignación Universal por Hijo (AUH) sea universal, de los 6 millones de trabajadores la cobran 2 millones, que la cobren todos los trabajadores".

Conferencia de prensa CGT.

Luego, en la conferencia de prensa que brindó el triunvirato en la sede de la CGT, el primer orador fue Héctor Daer, quien señaló que ante la crisis económica se vuelve "necesario encontrar una salida a favor y no llevar una salida como pretenden los sectores de concentración económica que presionan en favor de un proceso devaluatorio que empobrecerían al pueblo y aumentaría la masa de pobreza estructural”.

Por su parte, Moyano se mantuvo en la misma línea de lo dicho en la marcha: “Decirle al Presidente que tome las medidas que tiene que tomar, que los siente en la mesa a los que remarcan los precios. No se la pueden llevar de arriba, porque se la vienen llevando de arriba desde la dictadura”.

Y anticipó: “Esta puede ser la primera marcha que realicemos, porque si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, vamos a seguir movilizando”.

En tanto, Carlos Acuña recalcó: “Al Gobierno, decirle que tomen las medidas que tienen que tomar para el bien del pueblo argentino”.

Marcha de la izquierda

La izquierda, el Sindicalismo Combativo y la Unidad Piquetera marcharon a Plaza de Mayo, y ya habían anticipado que esta tarde habría un "claro contraste" con dos marchas que representan "dos proyectos muy diferentes". Por un lado, se manifestaría la "burocracia sindical", que "avala" el ajuste del gobierno hacia Congreso y por el otro, "un acto de lucha" en Plaza de Mayo de parte de los trabajadores que "no queremos seguir pagando la fiesta de los de arriba".

Cerca de las 16 horas, el referente del Polo Obrero y la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni se refirió a la marcha de la central obrera: “La CGT no tiene ni uno de los reclamos elementales que tiene hoy la clase obrera, por eso hemos venido hoy a esta plaza, la plaza del poder político. ¿Cómo no va a tener nada que ver el Gobierno con el problema de los precios y los salarios? Por supuesto que tiene que ver, además está aplicando un ajuste que va a golpear todavía a más sectores de la clase media con el tarifazo”, señaló.

Escenario de la izquierda en Plaza de Mayo.

“La CGT tiene muchas dudas, nos acaban de criticar por esta plaza. Daer acaba de decir que no es exegeta de ninguno de nosotros. Quiere decir que no se entiende lo que queremos decir. Daer y CGT: tenemos un plan y un plan de lucha por el salario, por las jubilaciones, para que haya trabajo, no lo entendes. ¡Andá al diccionario, es castellano básico! Pan y plan de lucha”, apuntó Eduardo Belliboni sobre las críticas de Daer en su discurso.

A su vez, el líder de la Unión Piquetera arremetió contra Pablo Moyano por sus declaraciones: “Moyano dice que acá no hay obreros. Miren, la CGT y la CTA no han defendido nunca a los desocupados. Entonces, no es extraño que consideren que acá no hay obreros. Pero acá hay obreros, porque están los compañeros de la Unión Ferroviaria… Acá hay obreros que luchan y a Moyano no le gustan tanto los obreros que luchan”.

Por su parte, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, fue uno de los oradores y, tras criticar al Gobierno por las políticas económicas, apuntó contra la CGT: “Hoy salieron a pasear y nadie dijo nada de las condiciones que estamos sufriendo los trabajadores. Por eso compañeros el sindicalismo combativo ha decidido hoy darle la espalda a esos viejos burócratas sindicales, porque los que están acá día a día enfrentando las consecuencias de los planes económicos y aquellos que tenemos responsabilidad gremial, estamos al frente de esos conflictos”.

    Ultimas Noticias